Los constructores se quejan de las exigencias de la banca

Los constructores se quejan de las exigencias de la banca

En el marco del Congreso de Infraestructura, quienes participan en planes de las vías 4G señalan que las peticiones del sector financiero son un obstáculo.

26 de noviembre 2015 , 10:44 p.m.

Después de que Conalvías, una de las firmas constructoras de infraestructura más importantes del país, entrara en proceso de reorganización, las empresas que están alistando la ejecución de millonarios proyectos viales para las próximas décadas aseguraron que los bancos locales les están pidiendo mayores garantías en respaldo a la financiación de las megaobras que construirá Colombia en los próximos años.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo a este diario que la entidad les exige a las compañías de infraestructura que cuenten con pólizas de seguros y que hagan un aporte patrimonial. Sin embargo, dejó claro que los bancos les han pedido recientemente a firmas un ‘colchón’ adicional en caso de que se presenten sobrecostos e imprevistos a lo largo de las intervenciones (que en 4G totalizan casi $ 50 billones).

“Eso, en opinión de los constructores, es mayor de lo que se necesita. Ellos están pudiendo dar esos recursos adicionales y, de todas formas, los cierres financieros se están haciendo”, explicó Andrade. Y este aumento en los requisitos, reconoció, es reflejo del proceso que asumió Conalvías para renegociar sus deudas con el sistema financiero.

“Eso puso nervioso a más de uno y puede ser lo que esté llevando a que se pidan estas garantías”, manifestó el Presidente de la ANI. Sin embargo, recalcó que la elaboración de los contratos de las vías de cuarta generación y de obras bajo el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) tiene una buena estructuración.

MÁS CUIDADOSOS

Una fuente conocedora de los procesos de la cuarta generación de concesiones, que pidió no ser mencionada, señaló que las iniciativas actuales son tan grandes que la banca comercial tiene que poner mucho dinero, lo cual obliga a ese sector a que lo que se les presta a los contratistas tenga un retorno adecuado.

“Ellos están siendo cuidadosos a la hora de ver a quién le prestan. Además, lo de la quiebra de Conalvías cayó en un mal momento, pero no es solo por esto. Es que los proyectos requieren inversiones cuantiosas”, precisó la fuente.

Entretanto, el empresario Mario Huertas Cotes, presidente de la firma MHC (la cual se adjudicó tres proyectos de la primera ola 4G), comentó que esas mayores garantías son medidas que están tomando los bancos “de acuerdo a las posiciones que se han venido dando últimamente en el mercado”.

En concepto del ingeniero y empresario es clave que a las empresas se les flexibilice un poco esa situación financiera.

“Es importante que las políticas no se vuelvan permanentes, sino que duren un determinado momento. Que la banca estudie cada uno de los casos y que el Gobierno proteja a ese sector y a los constructores”.

QUÉ DICE LA BANCA

Desde el lado de los banqueros, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que esos casos de endurecimiento de requisitos que pueden estarse presentando entre algunas entidades financieras obedecen a decisiones individuales y no gremiales. “No es algo que se asuma a nivel del sector. Cada banco, con un oficial de riesgo, debe mirar las condiciones”.

Por su parte, Alessia Abello, socia de la firma de abogados Posse Herrera Ruiz, explicó que con estos requisitos los concesionarios tienen una presión muy grande ya que los contratos de las dos olas ya están adjudicados en su totalidad. “Cuando entra Conalvías en causal de Ley 1116, los bancos se asustaron. Se están curando en salud”. Así las cosas, dijo, las compañías no pueden darse el lujo de que les declararen la caducidad de los contratos.

ESTO AFECTARÍA LA TASA DE RETORNO

Algunos creen que la decisión de los bancos puede encarecer la financiación y perjudicar la tasa de retorno. “No hay que verlo como un freno a los proyectos. Pero en un futuro las firmas podrían llegar a pedir renegociaciones para compensar el impacto”. Por ahora, los grupos empresariales interesados en hacer sus propuestas para construir los dos proyectos de la tercera ola 4G que salieron a licitación, tendrán que afrontar un nuevo escenario con la banca ya que, según concluyó Abello, esas firmas tienen presupuestos más conservadores y exigencias más altas en sus tasas de retorno.

Héctor Sandoval D.

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.