Contrabando, amalgama de delitos

Contrabando, amalgama de delitos

Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ejercerá más presión a los sitios reconocidos de comercio ilegal.

26 de noviembre 2015 , 07:31 p.m.

Juguetes, zapatos, confecciones y aparatos de tecnología son los productos apetecidos por los contrabandistas durante esta época de fin de año que arranca en firme desde la próxima semana.
Estos, los más apetecidos por los contrabandistas para introducir al mercado nacional, pues se trata de productos ‘de temporada’, indicó el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
El oficial indicó que este comercio ilegal también responde a las leyes del mercado (oferta y demanda), pero que la entidad a su cargo, junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), han puesto en marcha la estrategia TAC, que comprende operaciones de vigilancia y control en las que se verifican aspectos como tributación, aduanero y cambiario.
Precisamente, una operación de este tipo se hizo la semana pasada en Bogotá, en la zona de San Andresito, donde se ubicaron bodegas en las que se vendían productos de contrabando, junto con otra de procedencia legal.
Esta semana, entre el lunes y ayer, se incautaron de mercancía ilegal por más de 6.700 millones de pesos, tras la revisión de 113 locales y 53 bodegas en cinco ciudades del país.
“No puede arroparse lo ilegal con lo legal”, dijo el general Moreno.
En el operativo se encontró el matute en cinco camiones, más un sitio dedicado a la adulteración de licor.
Ahora, además de la procedencia de las mercancías y que su entrada corresponda al pago de impuestos, los aranceles del caso y la procedencia de los dineros con los que se pagaron esas importaciones, la Polfa está al tanto de aspectos como plagio y la falsedad marcaria.
Además, de la mano con la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Polfa trabaja en el control al contrabando de cervezas, cigarrillos y licores; para estos últimos, por ejemplo, además de la falsedad marcaria, se controla la adulteración.
También, junto con los gremios de la producción se trabaja de manera conjunta, pues para la Policía, con sus especializaciones en inteligencia y delitos, le queda casi que imposible reconocer cuándo un producto es ilegal, está falsificado o adulterado; por esto, en los operativos que se requiere, se pide que el peritaje de las mercaderías las hagan representantes de los empresarios.
Así las cosas, el brigadier general reconoció que el contrabando pasó a convertirse en una amalgama de delitos, como los descritos.
El oficial reconoció que el cierre de la frontera con Venezuela ha dado sus frutos, pues se ha notado una merma muy alta en la comisión del delito del contrabando.
Por último, Moreno indicó que ya para el primer semestre del 2016 estaría instalándose el primer escáner en el puerto de Buenaventura para hacer inspección no-invasiva de las mercaderías que importa el país.
Se espera que no menos de once de estos escáneres se ubiquen en enclaves geográficos como la zona de El Pedregal (entre Ipiales y Pasto) o en los pasos fronterizos con Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.