Futuro de la economia depende de ustedes: Minhacienda

Futuro de la economia depende de ustedes: Minhacienda

La infraestructura es 'as bajo la manga' del Gobierno para mantener el ritmo de la economía el próximo año. Según Minhacienda, con estas obras en marcha se impulsarán las exportaciones, sin depender únicamente de los ingresos que aporta el sector de hidrocarburos.

26 de noviembre 2015 , 06:46 p.m.

"El futuro de la economia depende de ustedes. Tienen la enorme responsabilidad de mantener la economía con sus obras". Así se dirigió, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a los asistentes al XII Congreso de Infraestructura, que se realiza en Cartagena.

Durante su intervención agregó que será el último encuentro de infraestructura antes de que inicien las construcciones en Colombia. "En un año tendremos el país en obra", indicó el Ministro.

El Gobierno Nacional confía en que la infraestructura ayude a enfrentar la crisis que ha provocado la caída de los precios del petróleo, que ha derivado en varias afectaciones como el encarecimiento del costo de la deuda pública y una redución de casi un 3 por ciento del PIB nacional.

"El año entrante el país no va a recibir renta petrolera y el déficit de la cuenta corriente se amplió", advirtió el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Púbico.

Para Cárdenas, con el plan de infraestructura vial de cuarta generación el país ganará en competitividad, ya que mejorarán las exportaciones. Sin embargo, admitió que los beneficios no serán inmediatos porque habrá que esperar a que las ventas externas despeguen.

"Ustedes tienen una gran responsabilidad con el país: serán quienes preparen la economía para otros sectores que aún se demorarán en crecer, como el agro y el turismo, entre otros", dijo.

El ministro Cárdenas estima que este año la infraestructura aporte 0,4 por ciento a la economía nacional, cifra que aumentará en la medida en que avancen los proyectos durante los próximos años.

Indicó además, que las vías de cuarta generación no son casualidad, ya que desde hace cinco años se viene trabajando en el tema y prueba de eso es la creación de la ANI, la aprobación de la financiación a través de Alianzas Público Privadas y las vigencias futuras, entre otras estrategias.

Finalmente, Minhacienda destacó la creación de un fondo, a través de la CAF, en el que los fondos de pensiones aportarán 1,4 billones de pesos a las obras de infraestructura, la gran apuesta para la economía.

OBRAS DEL METRO, EN 2017

Con respecto al tema del metro de Bogotá, el ministro Cárdenas dijo que el Gobierno Nacional comparte la visión de que se reduzcan los costos, ya que con la plata que se ahorrarían se podrían extender las líneas.

Sin embargo, aseguró que debe hacerse en el menor tiempo posible y le pidió a la nueva administración de Enrique Peñalosa celeridad en este tema.

"Esperamos que las obras inicien en el 2017. Ese será el gran legado del presidente Santos para Bogotá", concluyó el Cárdenas.

Javier Acosta

Cartagena

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.