Las 10 ciudades más calurosas del mundo

Las 10 ciudades más calurosas del mundo

En estas urbes, los termómetros llegan a los 40 grados centígrados. Las temperaturas extremadamente altas pueden provocar que la gente no piense con claridad.

07 de noviembre 2013 , 09:21 p. m.

Existen lugares en nuestro planeta donde el calor extremo no es un hecho aislado sino un evento regular. El experto británico Richard Salmon ha elaborado una lista de las diez grandes ciudades más calurosas del mundo.

En la mayoría de estas urbes, los habitantes comienzan a lamentarse cuando los termómetros superan los 30 grados centígrados y se acercan a los 40, el punto en que la fiebre humana tiene efectos más nocivos y molestos en el organismo.

Estas son las diez ciudades a las que deben prestar atención aquellos que no son especialmente ‘fans’ del Sol, según Salmon, quien describe sus principales características climáticas.

1.       KUALA LUMPUR

Aunque sus máximas no exceden los 37 ºC gracias a la localización casi sobre el Ecuador, esta ciudad malaya experimenta durante el año uno de los niveles de calor y humedad más intensos y sofocantes que ofrece la Tierra.

2.       MEXICALI

Ciudad mexicana en Baja California, es golpeada regularmente por 40 °C, y muchos días de verano sufre periodos ultra calientes. Debido a su ubicación de tipo ‘desierto interior’, se mantiene libre del efecto regulador de la temperatura del océano Pacífico.

3.       PHOENIX

La quinta ciudad más grande de los Estados Unidos, y una de las más calurosas, según la información difundida por el Weather Channel (canal meteorológico estadounidense), está situada en el borde del desierto de Sonora, en Arizona, y sus temperaturas superan los 40 °C durante el verano.

4.       MELBOURNE

Considerada una anomalía climática, en parte debido a su ubicación entre la costa fresca del Océano sur y las áreas interiores australianas, sufre altas temperaturas estivales (más de 46 ºC en 2009), pero su calor es suave el resto del año.

5.       BANGKOK

Las temperaturas en la capital tailandesa superan habitualmente los 40 ºC durante el día, con nivele similares por la noche. En el centro de esta megaciudad, el aire caliente diurno está contaminado por el ‘smog’ y presenta mucha humedad.

6.       HONG KONG

Si bien esta metrópolis china no es de las más calurosas (30 ºC durante el día), el calor sumado a su legendaria humedad la convierten en uno de las ‘saunas tropicales’ más extremos e incómodos, sobre todo durante su estación húmeda.

7.       LAS VEGAS

Situada en medio del árido desierto de Nevada y cercana a uno de los puntos más calientes del mundo, el Valle de la Muerte de California, donde se superan los 50 ºC. Experimenta temperaturas diurnas extremas (40 °C e incluso más), como pocas otras en EE. UU.

8.       ATENAS

Las temperaturas registradas durante el verano en la capital griega se sitúan por encima de los 40 °C, y han alcanzado en el mes de julio los 48 °C, considerado un récord europeo. Aunque su nivel de 'smog' ha mejorado, aún sigue reduciendo la capacidad de la ciudad para moderar las temperaturas.

9.       JAZAN CITY

Aunque esta urbe portuaria de la costa del Mar Rojo saudí, poblada por menos de 2 millones de personas, no tiene temperaturas excesivamente altas en verano, su calor a lo largo de todo el año la convierte en una de las más calurosas.

10.   EL CAIRO

La capital egipcia es la ciudad más grande de África y una de las más calientes del mundo. Situada a orillas de Nilo, recibe tanto el calor de los desiertos arábigos (a menudo por encima de 40°C) como la extrema humedad del delta del río.

OTRAS QUE PUEDEN ESTAR EN LA LISTA

Nueva Delhi, en India; Bagdad (Irak) y Jartum (Sudán) son otras urbes que reciben calores hasta de 50 grados centígrados de forma regular.

En algunas grandes urbes asiáticas, como Bangkok, Hong Kong y Kuala Lumpur, el calor no es extremo, pero la elevada humedad ambiental -que también afecta a El Cairo- produce un efecto sofocante.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.