Vías terciarias necesitarán $48 billones

Vías terciarias necesitarán $48 billones

Según el director del DNP, Simón Gavira, la infraestructura en zonas rurales permitirá llevar educación, salud y seguridad a territorios apartados del país. Gobierno anunció que cofinanciará hasta el 80 % de los proyectos de la red terciaria.

26 de noviembre 2015 , 02:45 p.m.

Para el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, es claro que el país avanza firme en materia de infraestructura, pero aún hace falta la conectividad regional.

"Las pequeñas obras también son importante. Si sumamos las obras pequeñas y las conectamos, el resultado serán grandes proyectos", dijo Gaviria durante su presentación en el Congreso Nacional de la Infraestructura.

Gaviria se refiere a las vías terciarias, es decir aquellas carreteras en las zonas rurales, con las que el Gobierno buscará conectar a las regiones con las grandes ciudades.

Y es que a pesar de que Colombia es un país de regiones, esas zonas han "funcionado por años como islas", separadas las unas a las otras.

De cara a la firma de un acuerdo de paz, el desarrollo de estas vías serán clave para el posconflicto, ya que se estima que la red terciaria permitirá reducir costos de producción para quienes cultivan la tierra y disminuir los índices de pobreza y el impacto de conflicto armado, ya que facilita el acceso de los campesinos a nuevos y mejores servicios básicos.

GOBIERNO COFINANCIARÁ HASTA EL 80 %

En su presentación, Gaviria aprovechó para presentar el preproyecto del Conpes en materia de infraestructura terciaria.

En él está establecido que el Gobierno cofinanciará hasta el 80 por ciento de cada proyecto que se formulen, y la parte restante la dará el municipio o departamento interesado.

El porcentaje que pondrá el Gobierno dependerá de las prioridades y necesidades de cada región.

"Entre menos recursos tengan los municipios, más se les financiarán", indicó.

En este proyecto está establecida una intervención de vías terciarias de unos 142.000 kilometros, que interconecta buena parte de las áreas rurales del país.

Según las cuentas del DPN, la inversión el año pasado en vías terciarias fue de 1,4 billones de pesos y el cálculo para las próximas dos décadas es que se demandará inversiones por 48 billones de pesos.

El Departamento Nacional de Planeación estima que el 24 por ciento de estas vías son de tierra, 70 por ciento en afirmado y apenas un 6 por ciento en pavimento.

'LA GUERRILLA ES ALÉRGICA A LAS VÍAS TERCIARIAS'

De acuerdo con Simón Gaviria, se ha evidenciado que en los territorios del país donde han sido construidas vías terciarias, no hay presencia de grupos armados, tampoco minería ilegal ni pobreza.

"La guerrilla es alérica a las vías terciarias", dijo el director del Departamento de Planeación Nacional.

Javier Acosta

Cartagena

Redacción Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.