Toma fuerza la necesidad de otra reforma tributaria

Toma fuerza la necesidad de otra reforma tributaria

Cambios en algunos impuestos y los compromisos del Gobierno en ayudas y posconflicto, crean presiones en ingresos y gastos.

07 de noviembre 2013 , 08:31 p.m.

Tal y como van avanzando las cosas, en los próximos años el Gobierno tendrá que asumir una serie de compromisos que le demandan gruesas sumas de dinero, y cuyo financiamiento parece no estar claro aún.

Un cambio en el recaudo de impuestos, que a la larga se traduce en una disminución, la reforma a la salud y el posconflicto, son los temas que hacen que cobre fuerza la necesidad de que, para aumentar los ingresos, deba impulsarse una nueva reforma tributaria.

Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dice que “aún es muy prematuro hablar de reformas tributarias”, lo cierto es que varios expertos han advertido lo que vendrá en los próximos meses.

La más reciente se produjo ayer, cuando el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dijo que “planteamos desde la reforma pasada que era importante buscar un aumento en el recaudo, pero esa no fue la decisión. Creo que será necesario buscar ese incremento tributario en una nueva reforma, que tendrá que adelantar la próxima administración”, señaló.

El centro de estudios Anif venía advirtiendo del golpe de la reforma del 2012 al recaudo de impuestos.

Por un lado, señala que los ajustes que hubo en el IVA provocaron una reducción en la tarifa promedio, que en la práctica son alrededor de 900.000 millones menos al año. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de que el impuesto al consumo (que reemplazó al IVA en algunos productos y servicios) pueda compensar esta caída.

Por otra parte, hay fuentes de recursos que se agotarán el año entrante. En el 2014 se pagarán las dos últimas cuotas del impuesto al patrimonio (que representan más de 4 billones de pesos anuales).

En el caso del 4 por mil, este tributo se mantendrá por todo el año entrante y su desmonte solo comenzará en el 2015. Por este concepto el fisco recibe cinco billones de pesos al año.

Anif advierte también el descenso en los impuestos externos, por la desgravación arancelaria contemplada en los TLC, en particular los que recientemente han entrado en vigencia, como EE. UU. y la Unión Europea.

NUEVOS COMPROMISOS

Entre tanto, lo que se avecina es una serie de compromisos que está adquiriendo el Estado en los próximos años.

Aparte de los subsidios al agro y otros sectores, viene la reforma a la salud, lo cual implica que el Gobierno deba que incurrir en una serie de gastos para poner a andar el nuevo esquema, y para pagar deudas hospitalarias.

Pero, uno de los temas que demandará más recursos es el posconflicto. Sobre este tema, el ministro de Hacienda ha señalado que es más cara la guerra que la paz, que es necesario ver cuál será el resultado del proceso que se viene adelantando con la guerrilla y que el año entrante se destinarán al menos seis billones de pesos para atención de las víctimas.

luicon@eltiempo.com

A OCTUBRE, EL RECAUDO TRIBUTARIO SUPERÓ LOS $ 87 billones

Pese a las críticas, según las cuales, por cuenta de la reforma tributaria estarían rezagados los ingresos del Estado por concepto de impuestos, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, confirmó que la cifra va en 87,2 billones de pesos.

Esto implica un incremento del 7,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se logró un recaudo de $ 81 billones.

La meta, para los primeros 10 meses del año, es de 88 billones de pesos, mientras que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) se estima que los ingresos de todo el año ascenderán a 102 billones de pesos, lo que corresponde a 14,3 por ciento de toda la producción de la economía del país.

Según el MFMP, esa proyección de ingresos incorpora el cambio en la estructura de los impuestos por efecto de la reforma tributaria del 2012, que introdujo varios impuestos nuevos, como el gravamen al consumo, el Imán (impuesto mínimo alternativo) y el Cree, que tiene una destinación específica dirigida a financiar al Sena y al ICBF.

El recaudo está siendo impulsado por los impuestos que se cobran a título de retención en la fuente.

Los ingresos aportados por este concepto, hasta octubre, ascienden a 23 billones de pesos, mientras que en todo el 2012 el recaudo fue de 30 billones de pesos. El Cree, por ser uno de los que entra a aplicarse por primera vez en este año, a partir de mayo, generó incertidumbre debido a que causó confusiones entre los agentes retenedores, lo que luego fue corregido a través de un decreto reglamentario que organizó su pago. Es así que, por retenciones del Cree, se han recaudado 447.000 millones de pesos.

El impuesto a las ventas, aun con las dificultades de la economía internacional, creció en un 20 por ciento, mientras que sobresale el impoconsumo, el cual entró a regir desde enero y del que se esperaba un recaudo de 564.000 millones de pesos en todo el año, pero que hasta el momento va en 941.000 millones de pesos. Con estos resultados, todo parece indicar que el panorama tributario no estará tan mal como han pronosticado muchos analistas.

Hay expectativa sobre lo que sucederá el próximo año, cuando se sepa con certeza el impacto de la reforma tributaria.

marmor@eltiempo.com

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.