Bogotá lidera otro escalafón de competitividad

Bogotá lidera otro escalafón de competitividad

Según un estudio del Consejo Privado y la Universidad del Rosario, la capital tiene buenas condiciones básicas y es más eficiente.

06 de noviembre 2013 , 08:36 p.m.

En comparación con el resto del país, Bogotá es el lugar más competitivo en condiciones básicas, eficiencia y sofisticación en su desarrollo.

Así se desprende de los resultados del índice departamental de competitividad que presentarán hoy el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Esta es otra pieza clave dentro del diagnóstico de la situación en las regiones para atacar los problemas que están frenando su desarrollo.

La medición de 22 departamentos se hace tomando en cuenta los criterios usados por el Foro Económico Mundial, que permiten hacer una labor más precisa dependiendo del grado de avance de cada uno de los participantes.

En términos generales, la capital del país obtuvo un puntaje de 7,54 sobre 10. El segundo lugar fue para Antioquia, con 5,64 puntos, y el tercer puesto es Santander, con 5,21 puntos.

Los de peor clasificación son La Guajira y Córdoba.

PROS Y CONTRAS

El estudio identificó cuáles son los temas que más están jugando a favor de la competitividad en los departamentos, y cuáles son los aspectos que demandan mayor atención.

En Bogotá, que representa casi una cuarta parte del PIB del país, las fortalezas están en educación. Particularmente, en la calidad de la docencia en educación superior, la cobertura en formación técnica y tecnológica, y el bilingüismo.

Sin embargo, hay muchos temas en los que la calificación fue de cero. El informe destaca así el espacio en las aulas educativas de colegios públicos, inversión pública en agua y saneamiento, el cumplimiento de contratos, y la carga tributaria para las empresas.

En el caso de Antioquia, obtuvo la máxima calificación en cuanto al número de pagos de impuestos que se realizan al año, así como en el tamaño de su mercado externo, en la cobertura del preescolar, en la inversión en educación básica y media, y en el índice de gobierno abierto.

En contraste, sus puntajes fueron bajos en cobertura de la justicia, inversión en prevención y atención de desastres, y en pavimentación de su red vial secundaria.

Santander está en la tercera casilla, gracias a las facilidades en el pago de impuestos, la confiabilidad de los acueductos y el desempleo. No obstante, hay serias limitaciones en inversión en salud pública, en prevención y atención de desastres, y en protección a la primera infancia. Aunque el Valle es la tercera región por participación en el PIB, en competitividad es la séptima. El informe dice que va bien en autonomía fiscal y en exportaciones, pero sus puntajes son bajos en educación, seguridad y facilidades para los negocios.

EJE CAFETERO, UNA POSICIÓN DESTACADA

Caldas, Risaralda y Quindío están entre las diez regiones más competitivas del país, según el estudio del CPC y la Universidad del Rosario.

Caldas ofrece buenas condiciones para que las empresas hagan negocios, y tiene resultados positivos en educación. Sin embargo, debe mejorar en vacunación y en participación en el mercado laboral. Los pro de Risaralda están relacionados con la gestión administrativa departamental y la calidad de internet. En Quindío, el fuerte es la salud.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS

Por ejemplo, en materia de transparencia, los primeros lugares son para Antioquia, Risaralda, Huila, Quindío y Atlántico. Bogotá aparece apenas en el puesto 16, mientras que los peor clasificados son Sucre y La Guajira.

En materia de seguridad y justicia, los puntajes de las regiones no son muy altos, y no hay diferencias muy marcadas entre una y otra. Aquí, Caldas y Quindío están en la parte alta de la tabla, con una calificación cercana a 7 sobre 10. Mientras tanto, Antioquia está en la casilla 10, Bogotá en la 15, y los coleros en la tabla son La Guajira y Valle. Las zonas con mayor desarrollo económico son las que lideran la atención a la primera infancia. Es así como Bogotá, Santander y Antioquia ocupan los primeros lugares del escalafón, mientras que en el fondo están Nariño y la Guajira.

En calidad de educación básica y media, el top 5 está conformado por Boyacá, Santander, Meta, Bogotá y Norte de Santander. En lo que se refiere a la educación superior, el líder es la capital del país, seguido de lejos por Santander y Boyacá.

Lo mismo sucede en bilingüismo, donde Bogotá obtiene un puntaje perfecto. Muy de lejos le sigue Atlántico, con una calificación de cinco puntos, y el Valle, Quindío, Antioquia y Risaralda, con cuatro puntos.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.