¿Está seguro de que sus fotos privadas no están en internet?

¿Está seguro de que sus fotos privadas no están en internet?

Uno de cada cuatro colombianos que perdieron sus dispositivos móviles ha descubierto su información navegando en la web. Pero ojo, sus datos ya podrían estar en riesgo en el momento en el que se los confía a su equipo, su tablet o su celular inteligente.

25 de noviembre 2015 , 10:56 p.m.

Los crímenes cibernéticos han aumentado entre 30 % y 40 % en los últimos diez años en América Latina. Estos datos revelados por la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a BBC Mundo explican porqué el mundo está prendiendo las alarmas sobre los riesgos que corren todos aquellos que estén ‘conectados’ con el ciberespacio y no estén tomando precauciones.

De hecho, en Colombia son muy pocos los cautos. Según la encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab, los mejores amigos de los colombianos son sus dispositivos digitales. El 95 % almacena información confidencial en sus ‘smartphones’ y uno de cada tres dice que su aparato electrónico contiene información sensible que no quisiera que nadie más viera. Es tal su relación con estos dispositivos que se llevan y se utilizan en todas partes, incluyendo en el trabajo (66 %), el auto (38 %), el transporte público (44 %) y la cama (75 %).

“Lo preocupante de este comportamiento es que los aparatos cuentan con cámaras y micrófonos que se pueden habilitar e interceptar remotamente sin ningún problema. Nuestra vida personal puede estar comprometida”, explica Dimitry Beseuzhev, director del grupo de investigación y análisis de la empresa para América Latina.

Aunque no hayan cifras de hackeos a dispositivos personales, Beseuzhev asegura que se han incrementado y que los objetivos de los cibercriminales pueden ser dos: chantajear a sus víctimas o difundir la información robada por motivos personales.

"Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca de nosotros en todo momento y que encendemos para todo, pudiera convertirse en una amenaza. Pero sí puede, y sucede. La cámara del dispositivo que utilizamos para mirar hacia el mundo puede ser hackeado, y utilizado para explorar nuestro mundo interior. La seguridad no es simplemente un extra opcional", afirma Víctor Yablokov, director de la línea de productos móviles de Kaspersky Lab.

La cifra que sí se conoce es la de intentos de infección de virus – otra modalidad criminal que se utiliza para acceder a datos personales - en el país este año: 5,1 millones.

“Los usuarios no suelen creer que es necesario contar con un antivirus y, sin él, no se tienen mayores dificultades técnicas para infectar dispositivos y robar información sensible”, añade Beseuzhev.

El experto cuenta que la manera más común de desplegar estos virus es a través de la descarga de aplicaciones o servicios falsos. “Se promocionan como gratis y atraen a un gran número de incautos”, afirma el experto.

LA CALLE: EL MAYOR PELIGRO

Fuera del hogar, estos dispositivos se enfrentan a delincuentes cibernéticos que intentan robar datos o incluso espiar al usuario. Los daparatos electrónicos que utilizan redes Wi-Fi abiertas son particularmente vulnerables a los ataques. Sin embargo, pocas personas toman alguna medida para reducir el riesgo.

Según la encuesta de Kaspersky, el 35% de los usuarios colombianos adapta su actividad en línea, cuando están conectados a redes públicas inseguras, a pesar del hecho de que los hackers pueden fácilmente interceptar datos y contraseñas. Además, el 37% no aprovecha las funciones de seguridad con las que cuenta el dispositivo, como el bloqueo remoto.

“El peligro está presente, incluso, en quien está a su lado en la calle. Suele suceder, por ejemplo, que cuando un avión aterriza todos son felices sacando sus celulares para anunciar que aterrizaron. Tienen contraseñas numéricas muy sencillas que, fácilmente, pueden ser vistas por quien se haya sentado junto a ellos. Esa persona puede ser un cibercriminal”, explica Beseuzhev.

Por eso, es indispensable establecer claves que no sean sencillas para desbloquear sus dispositivos o acceder a alguna cuenta personal. Los usuarios tampoco deben dejar sesiones abiertas, realizar transacciones o consultar cuentas bancarias utilizando internet público.

El experto también sugiere no cargar los celulares desde computadores, ya sean personales o fijos. Al hacerlo, usted le permite al cibercriminal ‘matar dos pájaros de un solo tiro’: acceder a su ‘desktop’ y a su ‘smartphone’ a la vez.

@GutierrezAnaMa

anagut@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.