Consultorio/En el limbo

Consultorio/En el limbo

La Reserva Federal siente que el mercado está entendiendo mejor su mensaje y que no tendrá que experimentar otro episodio de alta turbulencia como el que se presentó entre mayo y septiembre.

06 de noviembre 2013 , 07:25 p.m.

Los mercados mundiales registraron desvalorizaciones importantes en los días posteriores a la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de EE. UU. la semana pasada. Esto, porque se esperaba un cambio en el tono del comunicado dirigido a un menor optimismo con respecto a la recuperación de la economía de ese país, especialmente después de la crisis fiscal de octubre y de los débiles datos de empleo de septiembre.

Este cambio, que finalmente no se dio, habría ratificado la nueva expectativa de que el desmonte del programa de compra de activos estaría iniciando bien entrado el 2014. De esta forma, creemos que aún no se puede descartar que el desmonte se anuncie en diciembre, pero hay un argumento de peso relacionado con la publicación de datos económicos que podría postergar la decisión para enero del próximo año.

La única frase del comunicado que evidencia menor optimismo dice que “la recuperación del sector de la vivienda se desaceleró moderadamente en meses recientes”.

Sin embargo, el tono se compensó con la eliminación de otra frase que aparecía en el comunicado de septiembre, que destacaba que “el endurecimiento de las condiciones financieras observado en meses recientes, de sostenerse, podría desacelerar el ritmo de mejora de la economía y del mercado laboral”.

Eliminarla fue el reconocimiento de que las tasas de interés de largo plazo han descendido desde septiembre y que ahora se ubican en niveles consistentes con la perspectiva de recuperación que tiene la Reserva Federal.

El banco central estadounidense ve con buenos ojos que las tasas de interés hayan subido desde mayo, pues al final de cuentas esto sugiere que la economía está mejorando, pero no a la velocidad que lo hicieron.

La Reserva Federal siente que el mercado está entendiendo mejor su mensaje y que no tendrá que experimentar otro episodio de alta turbulencia como el que se presentó entre mayo y septiembre.

No obstante, de mayor relevancia fue el hecho de que no se mencionaron los efectos esperados de la crisis fiscal de octubre (el cierre parcial del gobierno federal que duró 16 días), ni preocupación adicional sobre el debilitamiento reciente en la generación de empleo.

Relacionado con el tema fiscal, el comunicado volvió a resaltar que “la política fiscal está restringiendo el crecimiento económico”. Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud de contracción fiscal que se observó en el último año, la Reserva Federal considera que las cifras evidencian un fortalecimiento generalizado de la economía y que hay bases sólidas para la recuperación.

Estas apreciaciones son las mismas que aparecían en el comunicado de septiembre.

El no haber mencionado la crisis fiscal de octubre y hablar de una restricción fiscal en el presente y no hacia el futuro, implica que la Reserva Federal no está esperando riesgos a la baja en el frente fiscal.

Es decir, el cierre parcial del gobierno habría tenido un impacto transitorio sobre el crecimiento, y el riesgo de otro cierre a comienzos del próximo año no es tan elevado como en octubre. Además, recordemos que el apretón fiscal de 2013 fue cercano a 2 puntos porcentuales del PIB, el más elevado en casi 50 años, pero aún así la economía logró crecer entre 1,5% y 2 % este año.

Dado que el apretón fiscal de 2014 es de tan solo medio punto porcentual, la Reserva Federal estima que la economía podría crecer más cerca de 3 % el próximo año.

Compartimos esta apreciación, por lo cual creemos que la Reserva Federal no espera que la política fiscal vuelva a retrasar el inicio del desmonte del programa de compra de activos.

Con respecto a la desaceleración reciente del ritmo de generación de empleo, tampoco se expresó preocupación adicional, y solamente se reiteró que los indicadores del mercado laboral evidencian mejoras adicionales, aunque la tasa de desempleo se mantiene elevada.

Esto quiere decir que la Reserva Federal podría comenzar a desmontar su programa de compra de activos, a pesar del impulso que ha perdido el mercado laboral recientemente, pero que seguramente reforzaría el mensaje de que falta mucho tiempo para que su tasa de interés de política comience a subir. De esta forma, se garantizaría aún más la permanencia de un fuerte apoyo monetario por varios años, enfocado en la recuperación del mercado laboral.

No obstante, es importante mencionar que el desmonte del programa de compra de activos es altamente dependiente de los datos económicos.

Uno de los problemas del cierre parcial del gobierno en octubre es que afectó la realización de encuestas con las que se construyen los datos de ese mes.

Por ejemplo, el reporte de empleo de octubre que se conocerá este viernes podría incluir algunas distorsiones debido a que la encuesta se realizó varios días más tarde de la fecha estipulada (esto conlleva a errores de muestreo y problemas de comparación con los datos de otros meses), y a que varios de los empleados públicos que no podían trabajar por el cierre del gobierno se tendrán que clasificar como desempleados, según la metodología de la encuesta.

La mayoría de los datos económicos de octubre se conocerá a lo largo de noviembre y será difícil interpretar la información contenida en esas cifras.

Así que es posible que la Reserva Federal se encuentre en el limbo por unas semanas, al no disponer de suficientes datos confiables para su reunión del 18 de diciembre.

De ser así, tendría que esperar hasta su reunión del 25 de enero para tomar una decisión “bien informada” con respecto a su programa de compra de activos.

Andrés Pardo Amézquita

Gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.