Abrir canal digital y tiendas, en los planes de Natura

Abrir canal digital y tiendas, en los planes de Natura

Erasmo Toledo, vicepresidente de Negocios Internacionales, explica el desarrollo de la marca en Latinoamérica y habla de las metas en Colombia. Dice que la compañía traerá al país nuevas estrategias que refuercen las venta directa y que la marca proyecta ampliar la producción local.

25 de noviembre 2015 , 10:21 p.m.

La compañía Natura tiene planes de reforzar su estrategia de venta directa a través de un canal digital para las consultoras y la apertura de tiendas propias.

Erasmo Toledo, vicepresidente de Negocios Internacionales de Natura, explica su visión positiva del mercado colombiano.

¿Cómo está Natura en Latinoamérica?

En general, la marca tiene un buen lugar en todos los mercados y estamos construyendo el canal con mucha solidez. No solo la velocidad a la que está creciendo sino la calidad nos da mucha confianza de que ubicamos bien la marca, con sus diferenciales.

¿De los países en donde están, cuál es el de mejor comportamiento?

Todos se comportan bien pero, por estar en desarrollo, Colombia y México tienen tasas de crecimiento más grande, pero estamos creciendo muy bien en la región.

¿Cuál es el balance de Colombia?

Es la operación más jove, con 7 años. Es un mercado muy bueno porque la mujer colombiana se cuida mucho y eso permite un tamaño de mercado importante, con buenas marcas que compiten. Estamos en el trabajo de construcción de marca. Ya es conocida y estamos mejorando los indicadores de preferencia, tenemos un canal que viene creciendo con casi 70.000 consultoras. Es un mercado muy promisorio

¿Cómo ha evolucionado ese indicador de preferencia?

En preferencia de marca estamos casi en 10 por ciento, y el conocimiento ha aumentado.

¿La coyuntura económica los ha afectado?

Creo que tenemos un momento complejo en Latinoamérica por todo el tema de la baja de los precios de los commodities y que de alguna forma impactó en la lógica de la macroeconómía de los países latinoamericanos, pero son ciclos que hay que manejar. Hay que estar muy atentos y hacer los ajustes, pero tenemos mucha certeza de hacia dónde queremos ir: queremos ser una empresa distinta y parte de Colombia y ser un gran jugador

¿El país tendrá plan digital?

Está en Chile y la idea es poner en práctica en dos o tres años la figura de la consultora digital. Natura da la posibilidad de que las consultoras armen su página pero nosotros estamos detrás soportando con la plataforma de pagos y la parte de entrega del producto. La empresaria hace el relacionamiento con el consumidor. No es comercio electrónico como se conoce.

¿Y las tiendas propias?

Eso es lo que estamos estudiando. La meta es que en los próximos años tengamos puntos de experiencia, como sitios de venta, para que las personas puedan interactuar más con Natura, como un concepto integrado. Queremos ser multicanal y generar más proximidad con el consumidor, pero nuestra esencia es la venta directa.

¿Planean ampliar la producción por terceros?

Si se presenta la producción a escala necesaria lo consideraremos. Pero vamos a seguir ampliando la producción en Colombia para nuevos productos. Hoy lo hacemos con champú y jabones que exportamos a México y Perú. El siguiente paso puede ser en campos como perfumería.

ESTRATEGIAS DISTINTAS EN COLOMBIA

“Trabajamos muy cerca del Gobierno con todo el tema de la reglamentación del manejo de la biodiversidad en la Amazonía y hemos llevado el conocimiento de lo que hemos desarrollado en Brasil. Ayudamos con el fin de que más empresas participen con la garantía de mantener la riqueza y que las comunidades se beneficien. La idea es que eso genere renta para todos los actores”.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Belém (Brasil) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.