¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jefe de BTG Pactual y senador, arrestados en Brasil

El banquero y el político fueron arrestados por sospechas de que obstruyeron la investigación del escándalo de corrupción de Petrobras.

Redacción El Tiempo
El Presidente Ejecutivo del mayor banco de inversión independiente de Brasil y el líder del partido gobernante en el Senado fueron arrestados el miércoles, por sospechas de que obstruyeron la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.
Las órdenes de detención emitidas por la Corte Suprema de Justicia son una nueva arista del escándalo de corrupción que comenzó con la petrolera estatal Petrobras y ahora amenaza al sistema bancario y a la esfera política de Brasil.
El arresto en Río de Janeiro de André Esteves, presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual S.A., hizo que las acciones de la compañía se desplomaran y borraran la tercera parte de su valor de mercado.
Esteves tiene una fortuna calculada en unos 2.200 millones de dólares, según Forbes.
El Senado también se vio afectado por el arresto de Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al expresidente Lula da Silva.
Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere autorizar el gobierno de Dilma Rousseff.
La moneda local, el real, llegó a caer más de un 2 por ciento y cerró con un retroceso de un 1,26 por ciento, mientras que la Bolsa de Sao Paulo bajó un 3 por ciento.
Las unidades de BTG Pactual en la Bolsa de Sao Paulo se recuperaron ligeramente para caer un 29 por ciento, tras tocar un mínimo histórico. El banco emitió un comunicado en el que afirmó que estaba dispuesto a colaborar con la investigación.
El escándalo de Petrobras amenaza la frágil coalición de Rousseff en el Congreso y sus esfuerzos por controlar las finanzas públicas.
El Banco Central de Brasil dijo que sigue de cerca el arresto de Esteves para ver si impactará en las operaciones de BTG Pactual y si se requiere alguna medida.
Analistas advirtieron que BTG Pactual podría tener dificultades para salir adelante en medio de la peor recesión de Brasil en un cuarto de siglo sin su fundador al mando.
Amaral es uno de los 50 políticos brasileños investigados por cargos de recibir sobornos en una gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal. Su arresto, el primero de un senador en funciones en la historia, sacudió a Brasilia.
El líder del Senado, Renan Calheiros, dijo que el Congreso suspenderá sus sesiones mientras los legisladores analizan una respuesta. Bajo la Constitución de Brasil, el Senado puede aprobar o anular la decisión de la Corte Suprema de arrestar a uno de sus miembros.
¿QUIÉN ES ESTEVES?
Hasta este miércoles, André Esteves, era el presidente del mayor banco de inversiones de América Latina y que administra activos por unos 175.000 millones de dólares. Esta mañana, imágenes de televisión mostraron a Esteves -que según la revista Forbes ocupa el puesto 628 entre los multimillonarios del mundo en 2015 y el 13 en Brasil con una fortuna de 2.100 millones de dólares- llegando escoltado a las dependencias policiales vistiendo una camisa informal blanca.
Está casado y es padre de tres hijos. La prensa brasileña recordó que Esteves es accionista de Sete Brasil, una empresa creada para abastecer de servicios a Petrobras y que también es investigada en el marco del multimillonario fraude a la estatal, que drenó más de 2.000 millones de dólares de la compañía. BTG lanzó en 2012 un fondo de inversión con capitales brasileños por 1.000 millones de dólares para África, que en ese momento fue definido como el mayor del mundo para ese continente. La cooperación de Brasil con África y la presencia de empresas brasileñas allí fue impulsada con vehemencia por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
LAS EVIDENCIAS QUE LE BASTARON A LA CORTE SUPREMA
El juez de la Corte Suprema Teori Zavascki dijo que autorizó el arresto porque fiscales presentaron evidencia de que Amaral conspiró para ayudar a que Nestor Cerveró eludiera, ex director del área internacional de Petrobras, a las autoridades a cambio de su silencio.
Zavascki señaló que hay pruebas que muestran que Amaral ofreció ayuda mensualmente a la familia de Cerveró, la que habría sido financiada por Esteves.
Cerveró fue condenado en agosto a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero en conexión con los sobornos pagados durante la controvertida compra de una refinería en Texas en 2006. Otro acusado en el caso dijo en una declaración de culpabilidad que Cerveró pagó sobornos a Amaral.
EL NUEVO CEO DE BTG PACTUAL
El comité ejecutivo de BTG Pactual nombró a Persio Arida como CEO interino. Arida es socio fundador de BTG Pactual. El Banco reafirmó el contenido de su nota publicada en la mañana de ayer sostiene que siempre ha estado a disposición de las autoridades para proveer las explicaciones necesarias y cooperar con la investigación que adelantan las autoridades en Brasil.
Arida actualmente es miembro la Junta Directiva de BTG Pactual, previamente, fue Gobernador del Banco Central de Brasil y presidente del Banco Nacional de Desarrollo del mismo país. Es Ph.D. en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ha publicado un gran número de estudios académicos en medios de comunicación especializados. Fue profesor de la Universidad Católica de Río de Janeiro y sostuvo investigaciones para el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton, el Instituto Smithsonian de Washington y para el Centro de Estudios Brasileros de Oxford. Arida actualmente es miembro de la Junta Consejera de la Escuela de Gobierno Blavatnik de Oxford y del Comité de Desarrollo Corporativo del MIT.
Reuters
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO