Levantan complejo mixto de lujo en Usaquén

Levantan complejo mixto de lujo en Usaquén

En el proyecto, Ospinas invierte $140 mil millones. Ya están construidos 440 parqueaderos subterráneos y la obra se inauguraría a finales del año entrante. Son 5.000 mt2 comerciales y 8.000 en oficinas.

25 de noviembre 2015 , 09:22 p.m.

La inmobiliaria Ospinas está afilando las tijeras para cortar la cinta en tres proyectos que culminará en el 2016 y que involucran inversiones superiores a los 700 mil millones de pesos.

Este miércoles esta compañía presentó el último de ellos, cuya construcción ya comenzó y que cuando termine, a finales del año entrante, habrá implicado la destinación de 140.000 millones de pesos. Se trata de Usaquén Plaza, el primer complejo de uso mixto en ese sector de Bogotá, de unos 13.000 metros cuadrados de área construida en la carrera séptima con calle 122.

Contará con 5.000 metros cuadrados de comercio, ocio y restaurantes, y cerca de 8.000 metros cuadrados de oficinas, más una plazoleta central y de eventos.

A diferencia de la mayoría de los centros comerciales de nuestro medio, este no tendrá una gran superficie que le sirva de ancla. Su factor distintivo serán las marcas de lujo. Además, albergará un solo banco y restaurantes de alta cocina. Todo está pensado para satisfacer a estratos de alto poder adquisitivo que circundan la zona y a las personas que la visitan.

Los locales, que no se venderán sino que se alquilarán, estarán entre los 150 y los 300 metros cuadrados, y para la selección de los ocupantes se buscará un balance entre la oferta de elementos de consumo masivo, con marcas exclusivas en confección y calzado, y un buen complemento gastronómico, según explicó Arango. En esto entraría a competir con Hacienda Santa Bárbara.

“Ya hemos hecho contactos y varias marcas internacionales han manifestado su interés”, dijo el presidente de Ospinas, Andrés Arango. Añadió que la entrega en arriendo obedece a una tendencia mundial, que no solo permite tener economía de escala y una administración especializada, sino tomar mejores decisiones a la hora de que nuevas marcas de moda pidan su ingreso, en el futuro.

Una ventaja, considerando el difícil parqueo en el área, es que contará con 440 sitios para carros, que ya fueron construidos en cinco niveles subterráneos. La comercialización de los locales comenzó hace una semana, justo cuando los trabajos llegaron a la superficie.

Arango informó que entre abril y mayo próximos terminarán el hotel de lujo Hyatt Regency, que cuesta unos 100 millones de dólares (300 mil millones de pesos aproximadamente) y es parte del complejo Plaza Bocagrande, en Cartagena. Todo el proyecto vale unos 200 millones de dólares.

Además, Arango indicó que entre agosto y septiembre del 2016 abrirán Plaza Central, otro centro comercial de 75.000 metros cuadrados que gestionaron en el sector de Las Américas, aledaño a la zona de malles, pero que superará a los complejos aledaños en espacio público, andenes y obras de paisajismo. “El impacto urbano y comercial que va a tener es la transformación del área industrial, porque muchas empresas han migrado hacia usos mixtos”, dice Arango, quien vaticina que por allí muchas bodegas y fábricas seguirán dejando un espacio libre importante para nuevos desarrollos inmobiliarios.

Entre febrero y marzo próximo comenzarán a levantar el centro comercial Ventura Terreros, en Soacha, de más de 103 mil metros cuadrados, en el cual se están invirtiendo 300 mil millones de pesos. La intención es presentarlo al público a finales del 2017.

BALANCE OPTIMISTA

Arango informó que su empresa culminará el 2015 con ventas por 400 mil millones de pesos y aspira a ingresos por unos 500.000 millones de pesos en el 2016.

Como una anécdota que refleja el buen recibo que han tenido sus proyectos actuales, cuenta como en mayo, cuando lanzaron Ventura Terreros, la misma noche de la presentación vendieron 60.000 millones de pesos. “La gente se acercaba y me decía: ‘Yo no traje la chequera, pero mañana temprano estoy en su oficina llevándole el cheque’”.

Según Arango, esto es una demostración de que la economía goza de buena salud y que el mercado del retail quiere seguir alquilando locales.

La firma ve además una buena oportunidad con las concesiones de cuarta generación que se planean en el país, pues aunque no participará en la construcción de carreteras, puentes o túneles, sí buscará desarrollar centros de logística que tendrán gran demanda con el auge de la nueva infraestructura vial. No soltó prenda sobre los proyectos concretos, pero adelantó que ya han adquirido tierras y hecho gestiones, con la idea de que en el 2016 tomen forma.

TAMBIÉN VIVIENDA

Años atrás la gestión de vivienda solo significaba cerca del 5 % de la operación de Ospinas. Ahora constituye cerca del 35 %, frente a un 65 % del desarrollo de centros comerciales. La meta para el 2016 en esa área es facturar 165.000 millones de pesos, según Andrés Arango, quien resalta que en diciembre entregarán 700 unidades habitacionales en Cúcuta, en alianza con Constructora Bolívar. Además, compraron 13 hectáreas en las afueras de Ibagué, para 700 viviendas de los complejos Ocobo y Malaca, en los cuales comenzaron ventas en junio pasado. También adquirieron 4 lotes para Ciudad Verde, en Soacha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.