En Cemex, los planes para el 2016 ya están en marcha

En Cemex, los planes para el 2016 ya están en marcha

Directivos de la compañía expusieron las estrategias para atender la infraestructura y el sector vivienda del país. A esto le suman nuevos negocios, que van más allá del cemento y del concreto.

25 de noviembre 2015 , 09:09 p.m.

Bajo la premisa de que ya no es una compañía de cemento, concreto y agregados, Cemex Colombia cerrará el 2015 con un balance favorable, gracias al fortalecimiento de los diferentes segmentos con los que hace presencia en el país.

“Esto significa que ahora entregamos más soluciones integrales con productos y servicios que nadie ofrecía, lo que nos da herramientas para enfrentar un 2016 lleno de retos en infraestructura y vivienda, entre otros”, dijo Carlos Jacks, CEO Cemex Latam Holdings.

Según el directivo, “ahora diseñamos, construimos y ofrecemos mezclas completas con aditivos; incluso, demolemos y reciclamos, algo que –reiteró–, va más allá del cemento, el concreto y los agregados”.

Una muestra de ello son los cinco centros de tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RDC), donde los escombros se transforman y aprovechan en nuevas obras, o las nuevas inversiones a través de una planta de aditivos.

La diversificación también está representada en la red de ferreterías Construrama, que suma 220 puntos, o en la participación en el sector vivienda: “Antes no construíamos y ya hicimos 6.000, y estamos en el proceso de contratar otras 15.000”, enfatizó Jacks, quien destacó el fortalecimiento de los negocios para el 2016.

EN VARIOS FRENTES

Uno de ellos es el Segmento Constructores. Según su vicepresidente, Juan Carlos Cárdenas, la nueva responsabilidad está en atender a los constructores de vivienda, infraestructura e industria y comercio, que se complementa con las operaciones de concreto.

Cárdenas, quien desde hace 27 años labora en la compañía, reveló que la meta es duplicar el flujo actual del área.

A las líneas de acción de Cemex en Colombia también hay que agregarle el Canal de Distribución. Su vicepresidente, Imanol Orue, recordó que 60 por ciento del volumen de cemento que vende Cemex pasa por este canal.

Por eso, el directivo, que lleva 22 años en la empresa, considera un reto manejar esta área que, además, tiene subsegmentos. “Tenemos distribuidores, cadenas de ferreterías, grandes superficies y la red de ferreterías Construrama, con las cuales aumentaremos las ventas de los multiproductos”.

Según el directivo, “ya no somos una compañía que solo vende al canal cemento, agregados y mortero; tenemos una oferta con más de 4.000 referencias, entre materiales de obra y artículos de ferretería. De hecho, en un país con 12.000 ferreterías y cerca de 5.000 que compran cemento, la dimensión es enorme”.

En el segmento de Industriales y Nuevos Negocios también hay planes. “Uno de ellos es especializar al equipo para proporcionar ofertas de valor a los clientes”, dijo su director, Ricardo González, quien cumple 11 años en Cemex.

“Otra meta es surtir el potencial de la compañía representado en el 20 por ciento de los agregados que producimos, que suman cerca de 100 mil toneladas. Las otras 400.000, las compramos a 65 minas de terceros”, explicó González, quien dijo que solo en el negocio del granel y de vivienda e infraestructura, el mercado espera crecer 1,5 millones de toneladas.

ALIADOS DEL SECTOR PÚBLICO

Los negocios de concreto, infraestructura, vivienda y desarrollo de mercado también están en la agenda de Cemex, a través del segmento Sector Público y Estructuradores de Proyectos. Según su director, Esteban Ruiz, quien lleva quince años en la compañía, estar en estos mercados “nos hace aliados del Gobierno colombiano, pero también de las administraciones departamentales, municipales e incluso, de gremios e instituciones públicas”.

Tras impulsar programas internacionales como el Proyecto Desarrollo de Mercado, en México, y el más reciente, Integración Américas, el directivo tiene como reto apostarles a los planes de desarrollo que tienen el país y sus regiones en dos áreas de vital importancia.

“Una es infraestructura, es decir, donde se usen nuestros productos (construcción de represas, carreteras, vías urbanas, etc.) y edificaciones (viviendas, escuelas, cárceles y hospitales, entre otros). Para ello, será clave el contacto con los gremios, la academia y directamente con ingenieros, diseñadores, inversionistas y arquitectos”, concluyó.

LÍDERES EN LA GENERACIÓN DE CARGA TERRESTRE

La Cadena de Suministro de Cemex mueve por las carreteras colombianas cerca de 20 millones de toneladas entre materias primas, agregados y producto terminado. Según Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de esta área, “esto nos posiciona en el Top 5 de las compañías de generación de carga terrestre en el país. Por eso, el reto no solo representa la movilización de lo producido, sino también cómo atendemos a nuestros clientes y cómo les facilitamos sus procesos de adquisición, uso y comercialización”. Con estos objetivos, el directivo, que lleva trece años en la empresa, enfocará parte de su labor en el 2016 en reforzar la cultura de la seguridad industrial, “no solo preocuparnos por cuidarnos a nosotros mismos, sino también a los demás”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.