Jóvenes entre 20 y 30 años, los que más rotan laboralmente

Jóvenes entre 20 y 30 años, los que más rotan laboralmente

La retención de las nuevas generaciones es el mayor reto que enfrentan las empresas en el país.

25 de noviembre 2015 , 09:03 p.m.

Según los resultados de la ‘Guía Salarial y Tendencias del Mercado Laboral 2015’, elaborada por la consultora de reclutamiento especializado de ejecutivos Hays Colombia, en alianza con la firma EY, la rotación laboral de los profesionales de entre 20 y 30 años duplica a los del rango entre 30 y 39 años. Además, precisa que los rasgos diferenciadores de los profesionales de la ‘Generación Y’ y ‘Z’, que ya ocupan el 60 % de los cargos en las organizaciones del país, están marcando el rumbo de los mercados laborales contemporáneos.

“Los esfuerzos de las empresas colombianas en ofrecer a las nuevas generaciones mayores beneficios en cuanto a la flexibilidad laboral no se traducen en una mayor retención del talento, porque la intención de cambio de trabajo de los profesionales más jóvenes está motivada por su propia decisión y en la búsqueda de aprendizaje y mayores desafíos", reveló Axel Dono, managing director de Hays Colombia.

REESTRUCTURACIÓN

La encuesta también demuestra que a pesar de la desaceleración de la economía colombiana, el 24,4 % de los empleadores calificó como muy buena la situación de su empresa en los últimos 12 meses y el 46,2% como buena. Además revela que los sectores que más reestructuraciones realizaron fueron el sector minero y energético (63 %), seguido de las TIC (56 %) y el retail (52 %).

La segunda edición del estudio, que recoge las respuestas de empleadores (573), empleados (1471) y desempleados (302) de diversos sectores del país, identifica las principales tendencias de reclutamiento del mercado laboral actual en Colombia, no solo en cuanto a los beneficios que son más valorados, sino que también distingue cuáles son las principales motivaciones de los empleados según las distintas generaciones.

El estudio también demostró que los beneficios no salariales siguen jugando un papel muy importante a la hora de reclutar y retener a los profesionales en las compañías. De hecho, el 81,2% de los directivos encuestados aseguró que ofrece estos ‘salarios emocionales’ a sus empleados, en concreto, el celular (17,0 %), salud (15,3 %), seguros (13 %), educación (11,3 %), opción de préstamos (9,4 %), flexibilidad de horario (9,1 %) y alimentación (8,9 %).

No obstante, los empleados encuestados no valoran tanto este tipo de beneficios en su empleo. El estudio indicó que lo que más aprecian los profesionales es la actividad que realizan (30,2 %), seguido de la expectativa de crecimiento (26,2 %) y los beneficios (9 %).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.