Carne colombiana tiene 16 mercados a dónde exportarse

Carne colombiana tiene 16 mercados a dónde exportarse

Las expectativas de crecimiento de la ganadería están puestas en el comercio exterior.

25 de noviembre 2015 , 08:39 p.m.

Mientras la carne colombiana tiene acceso hoy, a los mercados de Jordania, Perú, Rusia, Angola y Hong Kong, se espera que en corto tiempo la lista incluya a 23 países más, como los Estados Unidos, y varios de Centroamérica, el Caribe, África y medio y extremo Oriente.

Lo anterior se ha logrado con la llamada admisibilidad sanitaria, es decir, cumplir las normas exigidas por los países compradores.

“Esta es la principal barrera para el ingreso de la proteína roja a algunos mercados a los que el país les podría exportar”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Así, el mercado abierto más recientemente, fue el de la república de Georgia, situada entre Asia y Europa, en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso, que abrió su mercado para la carne bovina deshuesada congelada.

La autoridad sanitaria de ese país habilitó las plantas de sacrificio Red Cárnica, Frigosinú, Camagüey y Vijagual para el envío de la carne y ubicadas en los departamentos de Córdoba, Atlántico y Santander.

Esta apertura de mercados es el resultado de la estrategia de intereses estratégicos del Gobierno, que comprende temas como la admisibilidad sanitaria, generación de oferta exportable (calidad y volumen), la promoción comercial para ayudarles a los empresarios a concretar negocios en los mercados internacionales.

También, cultura exportadora, para concientizar a los empresarios y los asuntos regulatorios, es decir, cumplir con las normas sanitarias.

Por su parte el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, indicó que este nuevo mercado confirma la fortaleza sanitaria de Colombia y ratifica el compromiso de la entidad a su cargo para seguir acompañando a los ganaderos en el mejoramiento de las condiciones sanitarias de producción y llegar a los mercados internacionales.

“Este es un paso significativo en la admisibilidad de la carne colombiana al mundo, el ICA adelanta procesos de admisibilidad en otros países”, concluyó Martínez.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que, efectivamente, los mercados anunciados abran sus puertas a la carne colombiana, Lafaurie, indicó dos razones por las cuales sí será una realidad la apertura de mercados.

“Es importante, en primer lugar, la calidad del producto que exportemos, mientras que, en comercio, hoy en Colombia operan empresas muy grandes que son capaces de llevar nuestra carne hacia los mercados más lejanos”, dijo el dirigente gremial.

LA GENÉTICA DE LOS BÚFALOS, TAMBIÉN

La Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (ACB) informó que, tras la realización del l VIII Simposio de Búfalos en las Américas y Europa, llevado a cabo en Guatemala, comenzará a trabajar en los protocolos sanitarios para que pueda exportarse la genética de los búfalos colombianos , no solo a Guatemala, sino a toda Centroamérica.

El gremio indicó que se sostuvo una reunión con un vocero del Ministerio de Agricultura de ese país para que empiecen a tratarse temas –a nivel diplomático– para hablar sobre futuros acuerdos comerciales con ese país y los centroamericanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.