Estudiarían nueva fórmula para precio del gas en el Caribe

Estudiarían nueva fórmula para precio del gas en el Caribe

El Minhacienda aseguró que el Gobierno abogó por una reducción de la tarifa a los productores.

25 de noviembre 2015 , 08:33 p.m.

A las críticas a la medida que incrementa las tarifas de energía para los usuarios residenciales a partir del próximo mes, se le suma una preocupación que desde el año pasado tiene trasnochadas a las empresas de la cadena de gas en la Costa Caribe: la fórmula para definir el incremento del precio de este combustible y que se paga a los productores.

A principios de este año políticos y funcionarios públicos de la Costa Caribe denunciaron que la fórmula vigente generaría un incremento de un 25 por ciento. Ante esta situación la Comisión de Regulación Energía y Gas, Creg, autorizó a los productores de gas y a los agentes de la cadena negociar bilateralmente el mecanismo para determinar el incremento anual de la tarifa de ese producto, es decir, el indexador.

El 70 por ciento de los miembros de la cadena logró negociar y la mayoría definió que los incrementos anuales de la tarifa se fijarán por la inflación y que no podrían ser superiores al 5 por ciento anual. Sin embargo, para los empresarios de la Costa Caribe esta negociación no fue posible, por lo que para ellos la Creg deberá publicar una fórmula de indexación.

Este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, sostuvo que en estos momentos la Creg está analizando las alternativas para que caigan los precios.

“La instrucción es que la Creg adopte la medida que reduzca los precios del gas que le pagan los productores a La Guajira, el Gobierno considera que esa medida la debe adoptar. Esto lo debe definir la fórmula que determine la Creg, pero la decisión del Gobierno en pleno es esa”, explicó el funcionario ayer en una emisora radial.

Estas declaraciones las dio unas horas antes de que la Cámara de Representantes realizara un debate en torno a la situación energética del país, frente al fenómeno de ‘El Niño’.

Una de las alternativas que están exigiendo congresistas de la Costa Caribe es que la fórmula de indexación se ate a los precios de referencia del petróleo de Texas, WTI, que han disminuido más de 40 por ciento.

Un experto del sector que prefirió no ser citado explicó que parte de la fórmula se podría atar a esta referencia, pero otra parte debería tener en cuenta la inflación.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Minas y Energía aseguran están estudiando todas las alternativas, sin embargo, con respecto al WTI, la preocupación es que hay proyecciones de que en los próximos tres años la cotización de esta referencia vuelva a los 80 o 90 dólares por barril.

Como son contratos a cinco años, el riesgo es que lo que hoy se ve como un remedio, por la volatilidad del combustible, termine siendo peor que la enfermedad.

Antes de que termine el mes la Creg estaría presentando su propuesta de fórmula.

CÁMARA PIDE QUE NO HAYA ALZAS

Durante el debate de la Cámara de Representantes, sobre la situación energética nacional, los congresistas participantes solicitaron derogar la resolución que aprobó el incremento de las tarifas de energía eléctrica para los colombianos.

“Le decimos al Gobierno: derogue el alza en la tarifa y, más bien, en virtud del cargo por confiabilidad futuro que se va a seguir recaudando, este sirva como respaldo para que las empresas saquen créditos y paguen los 1,1 billones que nos están cobrando con el alza en la tarifa a los usuarios”, indicó el presidente del partido conservador, David Barguil.

También se exigió el rediseño del cargo por confiabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.