Nuevos alcaldes quieren entrar en APP para sus obras

Nuevos alcaldes quieren entrar en APP para sus obras

Los mandatarios de Medellín, Cali y Bogotá buscan alianzas para vías.

25 de noviembre 2015 , 08:15 p.m.

Al tiempo que la capital del país busca dar vía libre a proyectos de infraestructura bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), los alcaldes electos de Medellín y Cali también están mirando cómo embarcarse en ese modelo para adelantar obras que descongestionen el tráfico, que prioricen el transporte masivo y que pretendan una urbanización más ordenada.

Por ejemplo, el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló durante el XII Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena que “debe darse vía a las APP para hacer obras”. En la capital antioqueña, explicó, busca hacerse con esta figura un túnel que pase por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, y que comunique al sector de El Poblado con el occidente.

“Medellín tiene un ambicioso plan vial”, dijo Federico Gutiérrez. Sin embargo, más allá de este tipo de obras que favorece la movilidad, destacó que la prioridad en Medellín es continuar mejorando los sistemas de transporte masivo y su integración.

Por ejemplo, está pendiente hacer el Tranvía de la 80 que costaría $2,5 billones y completar dos metrocables que están en ejecución. Y en línea con esto, señaló que es clave que los ciudadanos de más bajos recursos no tengan que pagar tanto por el transporte.

Entretanto, el alcalde electo de Cali, Maurice Armitage, contó que no solo impulsará la infraestructura social, sino la superación de problemas de movilidad puntuales en la ciudad. “Tratamos de sacar adelante el sistema masivo MIO y de terminar todas las obras que están pendientes”, dijo.

Además, detalló que en el sur de la capital del Valle del Cauca y en el norte, deben resolverse los problemas de tráfico. Para lograrlo, está pendiente una circunvalar que debe concluirse. “Las salidas y entradas de Cali no se han terminado”, explicó el Alcalde electo quien no descarta emplear el modelo de APP para llevar a buen puerto estas obras.

Sin embargo, Armitage advirtió que en Cali la gente con menores ingresos está gastando más en un transporte ineficiente que en comida. “Hay que pensar en la densificación de la ciudad y en generar centros industriales donde vive la población. Arreglar la movilidad no solo es hacer vías”.

A su turno, el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un llamado para que la capital del país crezca hacia el norte y advirtió que debe hacerse una ordenada densificación para evitar que la urbe se expanda 20 kilómetros más lejos. Entretanto, destacó que bajo el modelo de APP podrán ponerse a andar iniciativas orientadas a mejorar la movilidad de la ciudad.

Hasta el momento, hay 21 iniciativas bajo el modelo de APP para descongestionar las entradas y salidas de Bogotá. Por ejemplo, algunas de ellas consisten en ampliar la autopista norte a cinco carriles, la carrera séptima a doble calzada, en construir el viaducto para salir sin pasar por Soacha, la avenida ALO y en mejorar el tránsito hacia el occidente. Y es que la construcción de estas obras bajo APP, según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, ayudará a que el tiempo que ganen los vehículos transitando por carreteras de nueva generación no se pierda al ingresar a cruzar Bogotá.

Héctor Sandoval Duarte

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.