‘El Niño’ golpeará los resultados de EPM este año

‘El Niño’ golpeará los resultados de EPM este año

A octubre, la empresa acumula utilidades de 1,4 billones de pesos. Espera cerrar el año en 1,5 billones de pesos.

25 de noviembre 2015 , 08:06 p.m.

Los cálculos de Empresas Públicas de Medellín, EPM, indican que este año la firma podría cerrar con una utilidad de 1,5 billones de pesos. Sin embargo, la planeación a futuro muestra que la compañía se verá afectada por el fenómeno de ‘El Niño’, en particular, el próximo año.

En el informe presentado, la empresa asegura que las bajas hidrologías que se esperan para lo que queda de este año podrían ocasionar una reducción en el Ebitda estimado para generación de 360.000 millones de pesos.

“EPM va a mitigar ese impacto gracias a un esfuerzo continuo por lograr mejoras operacionales, a la optimización de costos y gastos, y a esfuerzos de largo plazo para ejecutar proyectos de infraestructura eficientemente, con los cuales se ha logrado este año cerca de 200.000 millones de pesos de ahorros”, señaló Juan Esteban Calle, gerente general de EPM y líder del grupo empresarial.

De acuerdo con el ejecutivo la empresa también podrá compensar la difícil coyuntura con la aplicación de la estrategia de crecimiento y diversificación del portafolio de negocios, que podrá contribuir con cerca de 650.000 millones de pesos en dividendos.

RESULTADOS TRIMESTRALES

Entre enero y octubre la empresa reportó utilidades por 1,4 billones de pesos, un Ebitda de 1,9 billones de pesos e ingresos por 5,4 billones de pesos.

EPM informó que los resultados se vieron afectados por varios factores como el fenómeno de ‘El Niño’, que implica menor generación hidráulica y mayor uso de combustibles costosos, devaluación del peso frente al dólar, lo que restó a los resultados 107.491 millones de pesos y la reforma tributaria, que les costó 78.000 millones de pesos adicionales. Además, la empresa fijó su presupuesto para el 2016 por 12,4 billones de pesos, lo que incluye gastos, costos e inversiones.

Solo para inversiones en infraestructura, para el próximo cuatrienio la empresa destinará 7,3 billones de pesos.

En el presupuesto quedaron incluidos 4,3 billones de pesos para generación de energía, rubro en el que se encuentra el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con la construcción de vías, presa, vertedero, casa de máquinas, obras subterráneas y compra de equipos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.