Kía abre su primera planta de fabricación en Latinoamérica

Kía abre su primera planta de fabricación en Latinoamérica

La planta de Kia Motors en México tendrá una capacidad de producción aproximada a los 300.000 vehículos.

25 de noviembre 2015 , 05:15 p.m.

Kia Motors anunció la finalización de la construcción de su primera planta de fabricación en América Latina, la cual se encuentra en el municipio de Pesquería en el estado de Nuevo León (México).

Con una inversión inicial de aproximadamente 3 millones de dólares en el proyecto por parte de Kia Motors y algunos proveedores, la planta de última generación de Kia Motors México se construyó en tan sólo 13 meses después, lo que representa la culminación más rápida en relación a la construcción de cualquier planta de fabricación en la historia de Kia. Mientras tanto, Kia Motors inició operaciones completas de ventas al por menor en México en julio pasado logrando abrir 46 concesionarios en todo el país durante los últimos cinco meses.

Las pruebas de control de calidad de obra y producción piloto, se llevarán a cabo durante los próximos seis meses con la producción en masa del Kia Cerato el cual está programado para comenzar a mediados de 2016. La planta que tendrá una capacidad anual de 300.000 unidades y representará aproximadamente el 10% de la fabricación total global de Kia Motors.

La planta está situada en un terreno que abarca alrededor de 500 hectáreas y se compone de cuatro tiendas principales: estampación, soldadura de carrocería, pintura y montaje. Durante los 13 meses de construcción, se utilizaron alrededor de 27 mil toneladas de acero y nueve empresas mexicanas locales trabajaron juntas para construir las estructuras de los cuatro edificios principales y el marco para los edificios aledaños.

"Estamos muy orgullosos de este gran logro, no sólo porque hemos construido una de las plantas más grandes de Kia en el mundo, sino también porque lo hicimos en un tiempo récord", dijo Seong-Bae Kim, Presidente de Kia Motors México.

"Gracias a los procesos de última generación en tecnología incorporados a la planta, esperamos que nuestra instalación sea una de las plantas de fabricación de automóviles más respetuosas con el medio ambiente en la región", agregó Seong-Bae Kim.

La planta de Kia en México se une a las otras 10 instalaciones de fabricación en Corea, China, Eslovaquia, Rusia y los Estados Unidos, donde se ensamblan vehículos Kia. El 60% de la producción de la planta será exportado a América del Norte, mientras que un 20% va a abastecer el mercado interno en México, y el 20% restante será exportado a los países vecinos de América Latina.

Kia Motors junto con sus proveedores han contratado alrededor de 4.000 empleados mexicanos, a largo plazo la compañía espera tener una presencia en México que genere unos 14.000 puestos de trabajo directos y 56.000 indirectos.

Cuando se diseñó la planta, los arquitectos se inspiraron en la cultura tradicional mexicana y la entrada principal tiene similitudes sorprendentes a la zona arqueológica de Teotihuacán, donde las pirámides del Sol y la Luna sirven como puntos focales para su trazado dramático. Mientras tanto, paneles gris plata y blancos fueron aplicados al techo para reducir la acumulación de calor, lo cual es típico del clima caliente en esta región.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.