La propuesta de Uber para legalizar plataformas tecnológicas

La propuesta de Uber para legalizar plataformas tecnológicas

Sugieren crear la categoría Servicio privado de transporte mediante plataformas, sin cupos y con tarifas establecidas por ellos.

25 de noviembre 2015 , 04:09 p.m.

Dos días después de que el Gobierno presentara el decreto para reglamentar el servicio de transporte de lujo,  Uber acompañó al senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, quien presentó el proyecto de ley para legalizar el servicio de transporte privado por medio de plataformas tecnológicas. A la empresa se unieron otras aplicaciones como Tripda y Fuímonos. (Lea de qué se trata el decreto del Gobierno)

La propuesta contempla la creación de la categoría Servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas y de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en las que se enmarcarán las aplicaciones ya existentes, cuyo objetivo será operar las plataformas propias o de terceros.

El proyecto también delinea las condiciones del servicio que prestarían las empresas que se acojan a esta categoría: el servicio de transporte no estaría sujeto a rutas ni horarios, el usuario fija el lugar de recogida y destino, y la solicitud y pago del servicio se debe realizar mediante una ‘app’.

Respecto a las ERT, la propuesta determina que dentro de sus funciones también estarían verificar la idoneidad de los conductores, los vehículos y los seguros contractuales y extracontractuales.

Sin embargo, en el proyecto de ley se contempla que el prestador del servicio deberá estar autorizado por el Ministerio de Transporte, con una licencia emitida por la cartera, y que el ente vigilante de las ERT sería la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Las tarifas serían establecidas por la ERT y su estructura tarifaria (variables de tiempo y distancia) será reportada a la Superintendencia.

En la propuesta también se determina que no habría un límite a la cantidad de vehículos prestadores del servicio y que las ERT no podrán cobrar cupos a los conductores.

Uber y las demás aplicaciones también proponen crear un fondo administrado por Mintransporte para financiar y apoyar proyectos prioritarios de infraestructura y movilidad e iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los conductores del servicio de transporte individual de pasajeros.

Las ERT aportarían anualmente a este fondo el 0,5% del valor de los viajes intermediados durante el periodo de la vigencia respectiva. El valor de las licencias de operación también estaría destinado al Fondo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.