Mercados se agitan por avance en EE. UU.

Mercados se agitan por avance en EE. UU.

El dólar en Colombia subió $ 15 y las bolsas cayeron. Expertos temen que el retiro de los estí- mulos de la FED se adelante.

05 de noviembre 2013 , 10:15 p. m.

Las buenas cifras de la industria de servicios en Estados Unidos y la debilidad de Europa agitaron los mercados ayer.

Según José Darío Lozano, analista de la comisionista Alianza Valores, estos resultados dan una expectativa de que la economía estadounidense sigue mejorando, y por lo tanto el retiro de las ayudas monetarias de la Reserva Federal no serían en marzo del año entrante sino en diciembre próximo.

Ayer, el dólar subió y las acciones bajaron, pues la lógica dice que si se retiran las ayudas, los dólares escasean y se encarecen, en medio de una demanda apresurada de los inversionistas.

En Colombia, el dólar subió 15 pesos y la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estuvo vigente ayer fue de 1.901 pesos, mientras la de hoy estará en 1.916 pesos.

Además, los principales índices bursátiles de Colombia cayeron en promedio en un uno por ciento.

Los TES también se comportaron negativamente, el viernes pasado; los bonos de referencia de julio del 2024 habían cerrado con una tasa del 6,6 por ciento, y ayer cerró en 6,7 por ciento lo que significa una pérdida de valor.

Pero el mercado colombiano no fue el único con pérdidas. Las bolsas de Brasil y México también tuvieron retrocesos considerables relacionadas con los datos de EE. UU.

ADVERTENCIA DEL EMISOR

La esperada decisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos de darles un giro a sus políticas monetarias puede tener efectos nocivos en Colombia, advirtió el Banco de la República.

Un informe titulado ‘Posibles implicaciones de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos sobre las economías emergentes’, señala que ese nuevo escenario puede tener riesgos importantes para Colombia, en la medida en que se recortarían los ingresos del país por inversión extranjera directa (IED), la mayoría de ellos destinada a los sectores de minas y petróleo.

“En el escenario de una menor liquidez internacional y con una débil demanda global por ese tipo de bienes, los precios podrían disminuir, lo que puede hacer que varios proyectos de inversión mineros dejen de ser rentables”, dice el documento.

Señala que este fenómeno reduciría la IED, con efectos negativos sobre la demanda y la producción agregada.

El Emisor advierte que el crecimiento de ingreso nacional podría disminuir, debilitando la demanda interna.

Pero el efecto sobre Colombia de un recorte de la liquidez mundial por decisión de la Reservas Federal podría verse también en el ámbito fiscal, pues los ingresos originados en los sectores de minas y petróleo podrían caer fuertemente.

El Banco de la República señala que el ahorro del país debe ser el elemento básico para afrontar una menor liquidez global.

“El nuevo régimen de regalías y la regla fiscal que entrará en vigencia en el 2014 son un componente importante de la respuesta institucional para aumentar el esfuerzo de ahorro de los ingresos fiscales relacionados con los provenientes de las materias primas, reduciendo la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante este tipo de choques”, señala el reporte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.