Exportaciones de servicios quedarán exoneradas de IVA

Exportaciones de servicios quedarán exoneradas de IVA

Los empresarios solo deberán conservar los documentos que acrediten la venta en el exterior.

05 de noviembre 2013 , 10:07 p.m.

Las exportaciones colombianas de servicios recibieron un espaldarazo del Gobierno, al reglamentar la exoneración del pago del IVA, lo cual los hace más competitivos en el exterior.

Con el decreto 2223, explicó el Programa de Transformación Productiva, los exportadores solo quedaron obligados a conservar los documentos que acrediten la venta al exterior para hacerse a la gabela.

Antes, tenían que registrar en la Dian los contratos suscritos con los compradores del exterior, requisito indispensable, ahora eliminado, para beneficiarse de la exención del IVA.

La exportación de servicios cada día gana más terreno. En Colombia, según el Dane, tuvieron un crecimiento significativo entre el 2009 y el 2012. El año pasado llegaron a 5.266 millones de dólares.

Se espera que los prestadores de servicios les saquen el mejor provecho a las posibilidades contempladas en los diferentes tratados de libre comercio (TLC) firmados por el país y en los cuales se dedica un capítulo a este tema.

El año pasado, las exportaciones de este renglón de la economía colombiana registraron un incremento anual del 8,4 por ciento; esto, teniendo en cuenta solo tres de los cuatro modos en que se clasifican estas operaciones.

La información del Dane comprende las ventas externas de transporte, comunicaciones, informática, regalías y derechos de licencias, servicios personales y culturales.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.