Canacol Energy quiere entrar a nuevos campos petroleros

Canacol Energy quiere entrar a nuevos campos petroleros

Al final de año, la producción de la compañía estará entre 12.000 y 13.000 barriles equivalentes diarios. La prioridad es el crecimiento orgánico, desarrollando los bloques en operación.

05 de noviembre 2013 , 09:27 p.m.

Mientras avanza la negociación entre Pacific Rubiales y Petrominerales, negocio que deberá quedar listo a finales de este mes, Canacol Energy, otra de las petroleras diferentes a Ecopetrol que cotiza sus acciones en bolsa, tiene sus propios planes para seguir creciendo.

El presidente ejecutivo de la compañía, Charle Gamba, asegura que aunque siempre se ha creído que la firma es susceptible de ser comprada, el horizonte es claro en cuanto a que la prioridad es el crecimiento orgánico, desarrollando los bloques en operación.

“El plan es crecer orgánicamente pero siempre estamos mirando oportunidades en el mercado, aunque no estamos pensando comprar empresas por ahora. Sin embargo, estas situaciones están cambiando constantemente y siempre estamos mirando oportunidades”, indicó.

Sin embargo, el directivo reveló que sí existe un interés claro en adquirir algunas participaciones en algunos bloques contiguos a los que tiene en operación, principalmente en los cercanos al bloque Llanos 23, en el que se localiza el campo Labrador, una de las principales fuentes de producción en la actualidad, así como en terrenos cercanos al campo de gas Nelsy, en el departamento de Sucre.

De hecho, ya hay algunas exploraciones en este sentido. De acuerdo con el directivo, la compañía tiene la experiencia, un buen conocimiento de la geología y de la prospectividad.

Canacol Energy está buscando tratos en áreas donde está lista para perforar pozos exploratorios.

“Por ejemplo vamos a asumir el costo total de perforar un pozo exploratorio, para tener el 50 por ciento de interés en un contrato. Y los pozos que estamos perforando en nuestras áreas valen entre 5 y 8 millones de dólares. Este es el tipo de nivel de inversión que estamos pensando”, indicó.

BUEN TRIMESTRE

Aunque la compañía no ha reportado sus resultados del tercer trimestre, el nivel de producción estuvo en el orden de 9.250 barriles equivalentes diarios, por encima del objetivo de 8.500 barriles diarios equivalentes, gracias a los descubrimientos en el campo Labrador, en Ecuador, y en el contrato de gas en Sucre. Por ello, Gamba estima que con mayor producción el retorno neto y el flujo de caja van a estar más altos que en el último trimestre.

Actualmente, en esta petrolera, el campo Rancho Hermoso está aportando el 15 por ciento de la producción, mientras el campo Labrador está en alrededor de 3.000 barriles diarios netos y es el mejor retorno neto que tiene la firma, con 60 dólares por barril. En esta área, el porcentaje de declinación es del 25 por ciento anual, menos que el 50 por ciento del campo Rancho Hermoso. El segundo campo de gas, Nelsy, está produciendo entre 3.200 y 3.500 barriles equivalentes diarios.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.