La 14, huella de de la visión de Jaime Cardona

La 14, huella de de la visión de Jaime Cardona

Este miércoles falleció en Cali el empresario que, junto a su familia, construyó una marca local que en los últimos años logró consolidarse a nivel nacional. Hoy es la cuarta del comercio en ventas.

25 de noviembre 2015 , 08:02 a.m.

Una cadena regional de supermercados que se ha extendido en el país y que hoy es la cuarta a nivel nacional por ventas. Así es La 14, la marca que construyó por más de cincuenta años, al lado de su familia, el empresario Jaime Cardona, quien falleció en Cali a los 82 años, víctima de un infarto.

Las ventas anuales de la compañía ascienden a 1,3 billones de pesos y en el escalafón 2014 sobre las 1.001 compañías del año en Colombia del diario Portafolio aparece en el puesto 63.

Las cifras también la ubican como la cuarta jugadora del sector, con 5,8 por ciento del total de ventas del sector.

Hoy, se considera una cadena colombiana, especializada en el comercio minorista de bienes y servicios, que integra importantes categorías de consumo masivo y hogar.

“Nuestra trayectoria nos ha permitido consolidar el liderazgo en el sur- occidente del país y, a través de un proceso de expansión responsable, hemos alcanzado gran proyección nacional”, dice la compañía.

LA 14 reseña en su presentación corporativa 29 puntos de venta con tiendas de Grandes Superficies, formatos de cercanía y locales especializados.

Dice que cuenta con 18 puntos de venta en Cali, 5 más en el resto del Valle del Cauca (Buenaventura, Jamundí, Palmira, Tulúa y Yumbo).

Su presencia en el oriente colombiano y el Eje Cafetero la convierte en una competidora importante a nivel regional, con una participación del mercado de 33,5 por ciento en su zona de influencia.

La principal sede administrativa de la Cadena está ubicada en la torre de oficinas de Calima Centro Comercial Cali.

La compañía genera 5.600 empleos directos y 9.000 indirectos.

Almacenes La 14 inicia su historia empresarial en 1964 con un negocio ubicado en la calle 14 en el centro de Cali, el cual tenía por nombre “La Gran Cacharrería”.

Con el transcurrir de los años, recibió una oferta para adquirir en el sector otro negocio de la misma línea.

Esta fusión adopta el nombre de Cacharrería La 14 Ltda., una mezcla del nombre de la empresa original y la calle en la que se ubicaba y, de esta manera, se constituye comercialmente.

Desde hace cerca de 15 años, la compañía empezó a perfilar su futuro con un alcance nacional y, pese a que siempre ha estado en la mira de los analistas del sector como propicia para ser adquirida, ha preferido mantener su origen familiar y competir con locales y extranjeros, Más bien, ha ampliado sus negocios al sector de los centros comerciales, con la marca Calima.

De hecho, una de las jugadas más destacadas que protagonizó La 14 fue en el 2011, cuando aterrizó con una tienda de tres pisos en Bogotá, una ciudad que no conocía la marca, dentro del centro comercial de su propiedad, en un terreno de 240.000 metros cuadrados de área construida y 93.000 metros de área comercial, en Paloquemao en Bogotá.

DESTACAN SU TRAYECTORIA EMPRESARIAL

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, expresó su pesar por la muerte del empresario.

“Ha fallecido un gran colombiano que siempre estuvo vinculado a Fenalco Valle, y de quien siempre recibimos valiosos aportes en beneficio del comercio colombiano”, dijo.

Agregó que creó con su familia una empresa de talla internacional, que compite hoy en día con las más importantes cadenas y grandes superficies del país.

Por su parte, Andrés Arango, presidente de Ospinas, también resaltó su trayectoria como ícono, no solo del Valle del Cauca, sino del comercio en Colombia.

Dijo que se caracterizó por caminar lento pero con pasos sólidos, al referirse a la expansión nacional que ganó La 14 y Calima en estos años. Recordó una reunión de negocios que sostuvo con él. “Con modestia y generosidad con el tiempo nos atendió en su oficina de toda la vida en Cali, y hablamos de unos dos o tres negocios para el futuro”, señaló Arango.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.