‘Fondo de infraestructura tendrá hasta $ 2 billones’

‘Fondo de infraestructura tendrá hasta $ 2 billones’

CAF y Ashmore lograron el cierre financiero de este vehículo que tendrá inicialmente $ 1,4 billones, y que permitirá incorporar recursos de fondos de pensiones.

24 de noviembre 2015 , 10:50 p.m.

Mientras avanzan los cierres financieros de los proyectos viales de cuarta generación, CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– y Ashmore Group anunciaron el cierre financiero del primer fondo de deuda principal para infraestructura en Colombia, el cual tendrá inicialmente $1,4 billones.

Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, contó a este diario que ese vehículo, el cual permitirá participar a los fondos de pensiones, puede llegar a tener $2 billones para financiar iniciativas de infraestructura.

¿En qué consiste el fondo de deuda estructurado por CAF y Ashmore Group?

Este fondo, que es de infraestructura y deuda conjuntamente con Ashmore (Group), lo hemos sacado adelante con la colaboración del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de las autoridades.

Además se ha logrado que existan las disposiciones para que los fondos de pensiones (AFP) puedan participar. Estamos muy satisfechos y no habíamos tenido una respuesta tan grande. Este es el primer caso en Colombia.

¿Cómo va a estar estructurado el fondo para financiar las vías 4G?

La idea es que Ashmore y nosotros ponemos ‘equity’; capital accionario en el fondo. Esto sumará en términos de dólares unos US$90 millones. Y sobre esa base, el fondo ha logrado compromisos en pesos por $1,4 billones. La idea es que podamos llegar a los $2 billones.

Así que se ha notado una excelencia independiente que va a ayudar al análisis, no solo para cumplir la parte financiera, sino la calidad de los proyectos en materia técnica, financiera, económica y ambiental.

¿Este fondo es una alternativa a las dificultades fiscales que asume el Gobierno a la hora de financiar los proyectos?

Diría que no hay que vincularlo con una situación fiscal. En la capacidad de los estados para financiar obras públicas no se permitiría jamás duplicar el monto de inversión en infraestructura del 3 al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En consecuencia, hay que crear mecanismos innovadores que puedan movilizar el retorno interno que está en los fondos de pensiones, pero también atraer inversión extranjera.

En el caso de los otros fondos que estamos trabajando, la idea es traer recursos de China y de otros países a América Latina. En un futuro puede haber un esquema similar para Colombia.

¿Cuáles son esas estrategias para atraer más inversión extranjera a estos proyectos?

La manera de hacerlo es que los países cuenten con buenas políticas macroeconómicas en general, y segundo, que tengan una estrategia montada en materia de infraestructura. Que existan los mecanismos para preparar proyectos. La otra cosa que debe existir es fortaleza institucional con participantes dispuestos a colocar recursos.

Además, que la gerencia de los fondos y de los participantes sea muy profesional. Que existan concesionarios y actores serios en el país. Vemos que en Colombia sí existen.

¿Debería preocuparse Colombia por sus perspectivas económicas para el 2016?

Yo creo que este año ha sido difícil para América Latina. Colombia es un país que tiene políticas serias. El crecimiento es menor al de años anteriores, pero tampoco es para ponerse muy deprimido.

Creo que las medidas que está tomando el Gobierno van a conducir a que en el 2016 el crecimiento sea mayor. En CAF somos optimistas sobre Colombia.

hecsan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.