'Las térmicas están listas para enfrentar a 'El Niño''

'Las térmicas están listas para enfrentar a 'El Niño''

Superservicios aseguró que los recursos del cargo por confiabilidad se han invertido en las plantas.

24 de noviembre 2015 , 10:09 p.m.

Tanto desde el punto de vista técnico, como desde la perspectiva financiera, la mayor parte de las plantas térmicas están preparadas para cumplir con la generación de energía que se requiere de ellas durante el periodo seco del fenómeno de ‘El Niño’.

Así lo concluyó un informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, elaborado con base en las evaluaciones y visitas técnicas realizadas por la entidad de vigilancia a 17 centrales de generación que tienen obligaciones de energía firme.

De acuerdo con la Superintendencia, las térmicas han recibido desde el 2006 hasta la fecha 7,6 billones de pesos en cargo por confiabilidad. “Las centrales se encuentran en buenas condiciones operativas y de mantenimiento”, señala el informe.

Desde el punto de vista financiero, la entidad aseguró que 68 por ciento de las plantas (que operan con gas y carbón) no presenta riesgos en el corto plazo, y el 32 por ciento tiene un mayor impacto en su balance por el alto precio de los combustibles líquidos.

Después de la intervención de Termocandelaria, la lupa está sobre Termovalle y Termoemcali. Sin embargo, hasta el momento estas dos plantas no han incurrido en causales para ser intervenidas, confirmó la Superintendencia.

RECURSOS PARA TERMOCANDELARIA

De acuerdo con la directora de entidades intervenidas de la Superintendencia, María Ortiz, la entidad cuenta con 86.000 millones de pesos en el fondo para apoyar procesos de intervención.

La funcionaria explicó que estos recursos se entregan en calidad de préstamo y, según los modelos financieros de la entidad, en seis meses, deberán ser devueltos por Termocandelaria a los fondos.

En estos momentos la Superintendencia está analizando varias cotizaciones de proveedores de combustibles, para seleccionar el proponente más adecuado. Esta semana se definirá la fecha en la que se encenderá la planta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.