Producción petrolera seguirá cayendo

Producción petrolera seguirá cayendo

Por su parte, Fedesarrollo advierte que la meta de mantener el millón de barriles es demasiado optimista.

24 de noviembre 2015 , 10:02 p.m.

A pesar de que el Gobierno Nacional ha insistido en mantener la meta de producción petrolera por el margen del millón de barriles promedio diario, un informe publicado por Fedesarrollo estima que esta aspiración es “demasiado optimista”.

El Marco Fiscal a Mediano Plazo prevé que el país mantendrá una producción del millón de barriles hasta el 2022, pero los cálculos de Fedesarrollo indican que en el 2017 se llegará a un nivel de 901.000 barriles en promedio diario y en el 2018 se bajará hasta los 812.000 barriles promedio diario.

Otros análisis son menos optimistas, por ejemplo la Asociación Colombiana del Petróleo calcula que en tres años la producción del país será de 785.000 barriles promedio diario.

De acuerdo con el segundo informe de coyuntura petrolera, presentado por Fedesarrollo ayer, una de las alternativas para aliviar en el corto plazo la caída de la producción es invertir en recobro mejorado en campos maduros.

“Sin embargo -advierte el informe- esas mejoras productivas exigen inversiones significativas que también enfrentan restricciones de financiación en la actualidad, lo que implica que incluso una solución remedial como esa exige ajustes por parte del sector público y el privado”.

Tan importante es esta apuesta que Ecopetrol decidió destinar una tercera parte de sus recursos de inversión en los próximos cinco años para proyectos que permitan aumentar la producción (mediante recobro mejorado) en campos ya existentes. Pero, la empresa ha señalado que se requieren estímulos tributarios para consolidar mayores inversiones.

Para Mauricio Reina, editor del informe, es claro que con el bajo ritmo de exploración que tiene el país es poco probable que se puedan encontrar cantidades significativas de crudo para cambiar la tendencia de producción y, más importante aún, para añadir reservas a las cuentas actuales.

“El recobro ayuda y hay espacio para hacer cosas, sin embargo, es dudoso que solo a punta de este mecanismo se pueda alargar la vida de las reservas a más de una década”, señaló.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.