Otan insta "a la calma" a Rusia y Turquía

Otan insta "a la calma" a Rusia y Turquía

El país turco derribó un cazabombardero ruso acusándolo de violar su espacio aéreo. Putin lo desmintió y advirtió sobre "serias consecuencias" para las relaciones ruso-turcas.

24 de noviembre 2015 , 09:29 p.m.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, instó  a la calma y a rebajar tensiones por el derribo de un cazabombardero ruso por parte de Turquía debido a una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca y dijo que los aliados confirman la versión de Ankara.

“Insto a la calma y a desescarlar tensiones”, señaló Stoltenberg después de que se reuniera el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Otan compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Moscú y Ankara. Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara, aunque Moscú asegura que su cazabombardero SU-24 no había traspasado la frontera.

Un mando militar turcomano, que lucha en la región siria en la que se estrelló el cazabombardero ruso derribado por Turquía, afirmó que mataron a los dos pilotos cuando descendían en paracaídas. Preguntado si el espacio aéreo de Turquía ha sido efectivamente violado, Stoltenberg, quien conversó ayer sobre el incidente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, explicó que “los análisis que recibimos de varios aliados (...) son consistentes con la información que nos ha proporcionado Turquía”.

De momento la Otan no ha tenido “contacto directo” con Moscú por este hecho indicó el máximo responsable de la Alianza. “La diplomacia y la rebaja de las tensiones son importantes para resolver esta situación”, sostuvo Stoltenberg.

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Turquía de ser “cómplice del terrorismo” por derribar el Su-24 cuando, según Moscú, sobrevolaba el espacio aéreo de Siria en una misión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y advirtió que “este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.