‘Llegaremos a 10 hoteles en los próximos 5 años’

‘Llegaremos a 10 hoteles en los próximos 5 años’

Atton Hotels continúa con su expansión en Colombia y Latinoamérica. La cadena tendrá un tercer hotel en Medellín y abrirá a finales de mayo de 2016 uno nuevo en Miami. Además, planean incursionar en Brasil y Argentina.

24 de noviembre 2015 , 09:12 p.m.

La cadena chilena Atton, que abrirá su tercer hotel en el país, concretamente en Medellín, se encuentra en pleno proceso de expansión en Colombia, donde ya está estudiando entrar en ciudades como Barranquilla y Cali. Asimismo, la compañía se mantiene expectante a los cambios que puedan surgir en Argentina tras el cambio de gobierno, y siguiendo muy de cerca a Brasil, países donde pretenderían incursionar además de continuar ampliando su portafolio en Lima y Miami, según explicó el gerente de desarrollo de la cadena, Hugo Desenzani.

¿En qué consiste el proyecto de Medellín?

La cadena hotelera Atton operará un hotel en Medellín, donde se empezaron las obras este mes. Tendrá unas 200 habitaciones y se ubica en el parque comercial El Tesoro.

Actualmente tenemos dos hoteles en Bogotá y ahora este sería el tercero, el primero que desarrollamos desde cero en Colombia y el primero que operamos sin ser dueños nosotros.

¿Con cuántos hoteles piensan contar en el país de aquí a 2020?

Hemos identificado en Colombia cuatro o cinco plazas de interés para tener al menos un hotel.

Mi estimación es que en los próximos cinco años vamos a llegar a tener 10 hoteles en Colombia.

Hemos hecho inversiones del orden de los 32 millones de dólares en Bogotá hasta el momento.

En el hotel del Parque de la 93 fueron alrededor de 24 millones de dólares, y el de la Calle 100 fueron cerca de 8 millones de dólares.

¿Qué estrategia de negocio está llevando a cabo la compañía para su expansión?

Hemos identificado un segmento que es el viajero corporativo, que se mueve dentro del continente latinoamericano, muchas veces trabaja para filiales latinas; otros son negocios de empresas latinoamericanas fuera de sus fronteras.

Tenemos contratos corporativos con empresas y hemos demostrado una sinergia importante en las capitales de esta región para poder proveer un lugar donde alojarse.

Por tanto, estamos identificando ciudades tanto en Colombia como en el resto del mundo donde podamos llegar.

¿Qué les sigue animando a construir en Colombia con tanta oferta hotelera que hay?

La hotelería la vemos como un negocio de largo plazo. Nunca proyectamos hoteles por periodos cortos porque son activos que demoran mucho para estar listos.

Colombia pasó por unos años en los que no hubo mucho desarrollo hotelero, eso radicó en políticas gubernamentales para potenciar el desarrollo y tuvo el efecto de que se crearon muchas habitaciones hoteleras y hoy día la demanda no ha crecido con la misma fuerza. Pero si analizas este negocio en el largo plazo, Colombia es una de las economías más robustas de latinoamerica, además de grande, con desarrollo y mucha infraestructura y grandes empresas que están llegando.

¿A qué otras ciudades piensan llegar, además de Bogotá y Medellín?

Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga e incluso otras más pequeñas. En estas últimas ciudades mencionadas, nos gustaría llegar acompañados de socios locales que tengan conocimiento más específico sobre la plaza, y que puedan complementar nuestro conocimiento hotelero.

Tenemos oportunidades que estamos evaluando, pero nada oficial.

¿Por qué han incursionado en Miami?

Nosotros identificamos Miami como una especie de capital latinoamericana.

Observamos mucho mercado y movimiento de empresas americanas cuyas divisiones latinoamericanas estaban basadas en Miami, también hay un muchos turistas latinos que viajan a Miami, entre otras razones y factores.

Por ello supimos que en nuestro plan estratégico tenía que haber un hotel ahí y el mercado nos trajo la oportunidad de desarrollar un hotel en pleno barrio financiero, Brickell, lo cual aceptamos.

Este hotel abrirá sus puertas el próximo año, a finales de mayo o principios de junio.

En el caso de este hotel, compramos el terreno y estamos desarrollando la construcción.

¿Algún otro país al que vayan a llegar?

Estamos esperando los cambios que puedan surgir, tras la reciente elección, en Argentina, también seguimos muy de cerca a Brasil para ver si sale una oportunidad ahí. Además de más activos en Miami y en Lima. También México nos parece un lugar muy atractivo.

@Inmaculada_ES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.