Tetra Pak renueva sus equipos para ganar mercado

Tetra Pak renueva sus equipos para ganar mercado

Guilherme Franklin, nuevo director general de la firma para el área andina, con sede en Colombia, explica las estrategias de crecimiento. Este año la facturación de la compañía aumentará 16% .

24 de noviembre 2015 , 09:04 p.m.

La multinacional Tetra Pak tiene a Colombia en sus prioridades de negocios por el potencial que muestra. Con esa perspectiva anuncia la estrategia de ofrecer nuevos equipos que hacen más competitiva su posición en el mercado.

Así lo dice Guilherme Franklin, nuevo director general de Tetra Pak Andina, con sede en Colombia, quien explica el plan estratégico para el país y la región.

Señala que su responsabilidad abarca, además de Colombia, a Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. El país sirve como base de la operación desde el 2011, cuando se configuró el grupo.

Para este año se espera que el crecimiento en facturación sea del 16 por ciento, con unas perspectivas de negocios favorable y superiores a otras naciones.

A nivel general, el comportamiento de la economía es sostenible, pese a algún impacto por la situación internacional, comenta Franklin.

“Si miramos más el negocio, Colombia tiene una oportunidad tremenda en varias categorías donde la marca actúa de manera importante a nivel global”, explica el alto directivo.

Por ejemplo, en el sector lácteo, el empresario destaca que el consumo per cápita es el más alto de Suramérica.

En contraste, Tetra Pak tiene una participación menor a la que posee en otros países, lo cual demuestra todo lo que puede hacer para ser más relevante en el negocio.

En el mundo, el 60 por ciento de sus ventas corresponden a lácteos y en el país está por debajo de Ecuador, Chile o Perú.

Particularmente, resalta las oportunidades en el campo de las leches saborizadas, en el que el mercado colombiano tiene camino por recorrer.

De acuerdo con él, este segmento de leches saborizadas es de 70 millones de litros para una producción total de 6.000 millones de litros, lo que es muy poco.

Por otro lado, al revisar el panorama en bebidas, el crecimiento es del 20 por ciento.

En el caso de los jugos y los néctares, bebidas que tienen una concentración significativa de pulpa de fruta, también afirma que es una categoría poco desarrollada en el país.

Guilherme Franklin compara a Colombia, que tiene una venta de 50 a 60 millones de litros, con Perú, donde son de 300 a 350 millones, y señala que eso demuestra que existen posibilidades para elevar el volumen existente.

Señala que otra línea que está despegando es la de los tés listos para tomar con una oferta de envases de cartón.

El directivo también menciona que en el último año ha introducido ocho nuevos formatos de envases. Destaca el que llama formato de porción, que ha permitido extender los productos a estratos de menor poder adquisitivo.

“Por donde miremos, Colombia es un país que no solo a nivel regional, sino mundial, arroja crecimiento”, asegura Franklin.

LA ESTRATEGIA

El crecimiento de los negocios de Tetra Pak en Colombia está fundamentado en tres campos: envase, dotación de equipos para llenado y comercialización de equipos para tratamientos térmicos de pasteurización.

Solamente en envases crece 17 por ciento, mientras que la región ronda el 10 por ciento.

La compañía se propone en dos o tres años crecer con 1.000 millones de envases. Hoy está por el orden de los 700 millones de envases. Los 300 millones adicionales que tiene como meta de ampliación implicarán mantener el crecimiento de dos dígitos. De hecho, para el 2016 prevé crecer, en general, de 11 a 15 por ciento.

La mayor contribución, cerca del 50 por ciento, debe ser un aporte del sector lácteo.

Según Guilherme Franklin, la introducción de nuevas tecnologías y de envases distintos tiene detrás un costo más económico respecto a la base operativa que funciona en la actualidad.

“Eso nos permite que el costo de producción de un envase sea más bajo frente al de hoy. Ese es un punto importante porque nos permite ser más competitivos dentro del mercado”, comenta Franklin.

Al lado de la modernización de equipos, se generan nuevas plataformas de producción que permiten envases innovadores, con mayor conveniencia y que no necesariamente cuestan más.

En la práctica, la renovación se puede evidenciar en tecnologías de tapas rosca, que son menos costosas y que le ofrecen al consumidor final comodidad y bajos precios.

La renovación en la tecnología también apunta a garantizar un mejor perfil ambiental de los productos. “Los equipos consumen menos agua, menos energía, lo cual es positivo para las industrias. Hoy tenemos envases que aparte de ser reciclables, en un 80 por ciento provienen de fuentes renovables como el cartón de bosques certificados y de material que proviene del bagazo de caña de azúcar”, dice el directivo de Tetra Pak.

Actualmente, la compañía cuenta con unos 50 clientes, pero en lácteos son cerca de 30.

Franklin considera que el proceso en el que ha incursionado también le permitirá ampliar la base de clientes a nivel regional.

Con lo clientes dialoga sobre acuerdos de venta, renta o ajustes a la maquinaria existente para que respondan a sus expectativas puntuales sin que les represente presiones a sus inversiones en el corto plazo.

En Colombia, la compañía tiene un centro técnico que permite entrenar operadores de los clientes para hacer reformas de máquinas, si es necesario.

Según Guilherme Franklin, Tetra Pak Colombia viene de dos años creciendo entre 9 y 10 por ciento. “Creo que debe estar entre los dos países de mayor crecimiento de la región, al lado de los países centroamericanos, que están en el primer lugar”, sostiene.

En términos de potencial, Brasil es el más grande, pero con un crecimiento menor. Luego viene Colombia, con Estados Unidos, donde están las oportunidades de crecimiento en la región. Perú y Ecuador seguirán creciendo también. Para el año entrante la proyección regional será de 10 por ciento y para Colombia está entre 11 y 16 por ciento.

OTROS NEGOCIOS GRACIAS A COMPRAS

A nivel global, Tetra Pak ha adquirido negocios que, de aparecer interesados, pueden entrar al país.

Concretamente, compro empresas especializadas en quesos y tratamiento de la leche (microfiltración). “Siempre que haya una posibilidad, el grupo está aprovechando estas oportunidades que aparezcan. Como hace parte del portafolio, estamos presentando la tecnología a clientes locales”, dijo Guilherme Franklin. Es posible que en uno o dos años puedan instalarse en el país.

congom@portafolio.co

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.