Factoría Quinoa multiplica su capacidad

Factoría Quinoa multiplica su capacidad

La nueva planta de Palmira, en la que invirtieron US$ 4 millones, permitirá producir 10 mil toneladas.

24 de noviembre 2015 , 08:53 p.m.

Con la nueva planta que comenzará a operar en febrero en la zona franca del Pacífico, en Palmira (Valle), Factoría Quinoa SAS pasará de una capacidad para transformar 100 toneladas anuales de quinoa a 10.000 toneladas.

Esta es considerada la principal empresa en el país dedicada a un producto al que le han atribuido propiedades nutricionales muy altas, y en el montaje industrial invirtió más de 4 millones de dólares.

“Es la planta más avanzada para quinoa –(también llamada quinua)– en Suramérica, porque hasta ahora la tecnología que había era para todo tipo de cereales, y ahora incorporamos los adelantos que empresas reconocidas han desarrollado para la quinoa”, anota el gerente, Luis Felipe Abella.

El sitio se eligió por la proximidad con áreas florecientes de producción, por la cercanía con el Pacífico y por las exenciones tributarias como zona franca.

De la procesadora de Duitama (Boyacá), con la cual nació la empresa, solo se saca quinua instantánea y pequeñas cantidades de quinua en grano para abastecer restaurantes grandes.

Abella reconoce que tres grandes retos son cómo proveerse de la materia prima, abrir mercados y conseguir aliados estratégicos que ayuden a sufragar los costos que vienen y aporten conocimiento para aprovechar el potencial del negocio.

El otro frente en el que están abonando terreno es la diversificación de su oferta. “Tenemos una alianza con una multinacional que empezó hace dos meses a desarrollar productos con quinoasure (su presentación en polvo) para todo tipo de segmentos: niños, deportistas, adultos y madres embarazadas”, añade Abella.

En cuanto a los proveedores, solo el 20 % del insumo se produce en el territorio nacional y el 80 por ciento se importa, pero los cultivadores aumentan rápido. De hecho, Factoria Quinoa identificó en el 2010 a 300 cultivadores en Boyacá y hoy son 3.200, tanto en ese departamento como en Cundinamarca, Nariño y Cauca.

De acuerdo con Abella, podrían ser 50 mil, que fácilmente generarían 100 mil toneladas, para abastecer al país, dada la rentabilidad y la facilidad para producirla entre los 200 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. También ayuda la promoción de los cultivos que está haciendo el Gobierno en el suroccidente del país.

BUSCAN SOCIOS

Su Gerente explica que el aporte de un millón de dólares que les hizo un fondo de inversión familiar de Estados Unidos a cambio del 25% de las acciones les permitió apalancar créditos para financiar el resto. Ahora están buscando nuevos socios estratégicos.

Por otra parte, Factoría Quinoa lleva sus productos a 18 países y su meta es cerrar el 2017 estando en 40 mercados.

Solo así podrán cumplir la meta que es tener en cinco años ocupada por lo menos la mitad de la capacidad productiva que están alcanzando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.