Reclaman US$ 2,7 millones de impuestos a Juan Pablo Montoya

Reclaman US$ 2,7 millones de impuestos a Juan Pablo Montoya

Las autoridades aseguran que el piloto colombiano de la serie Nascar no declaró todos sus ingresos hace cinco años.

04 de noviembre 2013 , 11:04 p.m.

De acuerdo con la revista 'Forbes', la oficina federal que fiscaliza el pago de impuestos en Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), asegura que Montoya obtuvo 9,5 millones de dólares de ingresos fiscales entre 2007 y 2008, y no los 2,4 millones que él y su esposa Connie Freydell reportaron de manera conjunta.

La publicación, a renglón seguido, afirma que el piloto ya había presentado una demanda en una corte estadounidense en la que concede que obtuvo ingresos de 800.000 dólares por encima de lo reportado en el periodo, pero en la que debate otros requerimientos más 'gordos' de la IRS.

La atención se centra en una "elegante maniobra" -como la califica 'Forbes'-, relacionada con los derechos de la imagen del bogotano antes de que llegara a competir a la serie Nascar de Estados Unidos.

Montoya vendió su 'identificación como piloto' (voz, imagen, apariencia, etc.) a la corporación JPM Motorsports creada en Bahamas en el 2001, que en la cedió por 15 millones de dólares a Monty Motorsport en el 2006, una nueva empresa, también creada por el piloto, esta vez en Delaware, Estados Unidos.

Esa operación es la que ha sido llamada por el IRS como un "engaño", mientras que la demanda presentada por Montoya alega que él realizó los procedimientos que le fueron aconsejados por asesores fiscales en Bahamas y Estados Unidos una vez pasó a ser residente estadounidense en el 2006 procedente de la Fórmula Uno.

'Forbes' destaca además otra operación relacionada con la compra de un avión por parte del colombiano, en la que el IRS y la demanda de Montoya chocan sobre los beneficios legales a los que el piloto tendría derecho por su cambio en el estatus de residencia.

"Es un tema que lleva muchísimo tiempo. No se ha hecho nada ilegal", dijo Connie Freydell este martes a EL TIEMPO. "Los abogados dicen que todo se hizo legalmente, no se hizo nada malo. Es público porque se llevó a corte. Al momento que se lleva a corte se vuelve documento público. Hay que confiar en el trabajo de los abogados, pero todos los impuestos se han pagado. Es un tema delicado”, añadió.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.