El Dorado: agilizar pistas vale $ 2 billones

El Dorado: agilizar pistas vale $ 2 billones

El año pasado se realizaron 316.704 operaciones en el aeropuerto, casi 1.000 diarias.

04 de noviembre 2013 , 01:20 p.m.

Odinsa, principal accionista del consorcio Opaín, encargado de la modernización del aeropuerto El Dorado, presentó una iniciativa público- privada para acabar con los trancones en las pistas de la terminal aérea de Bogotá.

La propuesta consiste en ampliar en 600 metros la pista norte, para que pueda despegar todo tipo de aviones y construir varias calles de rodaje.

“Las obras serían calles de rodaje con 10 salidas rápidas que permitirían incrementar las operaciones, una que conecta las dos pistas y otra las cabeceras, más el mantenimiento”, explica Victor Cruz, presidente de Odinsa. La iniciativa dentro del modelo de asociación público- privada fue presentada hace un mes y está siendo estudiada por la Aerocivil y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Una vez se apruebe la prefactibilidad, se realizarán los diseños. Las obras demandarían una inversion de 2 billones de pesos, estarían listas en dos años y se realizarían en la noche para no afectar la operación. Empezarían, dice Cruz, antes de que termine en el 2015 el contrato de concesión de la Compañía de Desarrollo del Aeropuerto Eldorado (Codad S.A.), actualmente encargada de las pistas de El Dorado.

‘ESTA PROPUESTA SE ESTÁ HACIENDO A NOMBRE DE ODINSA’

Los miembros de la concesión son Dragados y Construcciones, de España; Ogden Corporation, de Estados Unidos; Conconcreto S.A., de Colombia, y dos accionistas minoritarios más.

“Esta propuesta se está haciendo a nombre de Odinsa y es independiente de Opaín. Creemos que una operación integrada en terminales y pistas puede ser más eficiente si es la misma empresa la que tiene intereses en las dos cosas, porque procura que los usuarios tengan la menor incomodidad”, puntualiza el presidente del grupo de infraestructura.

“El año pasado se realizaron 316.704 operaciones en el aeropuerto El Dorado, casi 1.000 diarias. Las obras las aumentaría en 2 o 3 por ciento anual, lo que significa 10.000 operaciones más al año, 30 operaciones más diarias, cerca de 15 vuelos”, agregó Cruz.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.