FED "no tiene prisa" para reducir su programa de estímulo

FED "no tiene prisa" para reducir su programa de estímulo

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo este lunes que el bajo ritmo de inflación en EE.UU. hace que el banco central estadounidense pueda permitirse ser "paciente" y no tener prisa para reducir su programa de estímulo.

04 de noviembre 2013 , 12:13 p.m.

"La Reserva Federal (Fed) puede ser paciente y no tiene prisa para reducir (los programas) debido al bajo ritmo de inflación", afirmó Bullard en una entrevista con la cadena de televisión CNBC. "No estamos volviendo" a la inflación acelerada que vivió EE.UU. en la década de los 70, añadió.

La semana pasada, en su penúltima reunión de este año, el Comité de Mercado Abierto de la Fed ratificó que continuará con sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por unos 85.000 millones de dólares mensuales hasta que la economía muestre una recuperación más firme.

La Reserva ha estado interviniendo desde finales de 2007 en la economía con inyecciones de dinero sin precedentes y desde diciembre de 2008 ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %. Según el Departamento de

Trabajo la inflación interanual fue del 1,2 % en septiembre pasado. Los economistas que argumentan que se avecina un brote inflacionario "tienen que reexaminar sus teorías", comentó Bullard. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, con voto en el Comité que dirige la política monetaria de EE.UU., dijo que la decisión de reducir o terminar el programa de adquisición de activos iniciado en 2008 se sustentará en los datos.

La Reserva ha prometido que mantendrá su actual política monetaria en tanto la inflación se mantenga por debajo del 2 por ciento interanual, y hasta que el índice de desempleo -ahora en el 7,2 %- disminuya al 6,5 %.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.