Las ventas del sector industrial empiezan a consolidarse

Las ventas del sector industrial empiezan a consolidarse

En los primeros nueve meses del año, la producción manufacturera cae, al igual que las exportaciones y el empleo. El desempeño industrial entre enero y septiembre se ha visto impactado por la parada de planta de la refinería de Cartagena.

24 de noviembre 2015 , 01:31 p.m.

Los resultados de la reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi, muestran un panorama alentador para el tercer trimestre del año en este sector.

Según la Andi, para el período enero–septiembre de 2015 se observa una tasa positiva en las ventas, debido al comportamiento del mercado interno.

En el caso de la producción manufacturera se pasó de caídas superiores al 2% al cierre del primer trimestre, a una situación de relativo estancamiento en lo corrido del año hasta septiembre.

En el mismo sentido, la utilización de la capacidad instalada inicia una recuperación desde principios del segundo semestre.

En cuanto a otros indicadores de la Encuesta, los pedidos de la industria manufacturera se mantienen estables y el indicador de inventarios reportados como altos ha disminuido en el último bimestre y se encuentra alrededor de cinco puntos por encima del promedio histórico de la Eoic.

En el clima de los negocios, alrededor del 70% de las empresas califica su situación como favorable y las expectativas sobre el inmediato futuro se mantienen en el promedio histórico.

Sin embargo, otros indicadores de la manufactura reflejan una situación más compleja.

De hecho, en el mes de septiembre las exportaciones industriales nuevamente registraron una fuerte caída (-20%) y en lo corrido del año hasta septiembre, lo hacen en -17.4%.

Por su parte, el empleo de la industria manufacturera se contrae -2.1%, lo que equivale a 52,000 ocupados menos en el sector en el trimestre julio-septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2014.

Más del 40% de los industriales tiene planes de inversión, lo que constituye una buena noticia sobre las perspectivas de crecimiento futuro del sector. No obstante no se puede desconocer que este porcentaje es inferior a los que tradicionalmente ha reportado la encuesta. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.