En Internet podrá encontrar la gasolina más barata

En Internet podrá encontrar la gasolina más barata

El sitio Sicom.gov.co presenta los precios de 4.680 estaciones en el país.

01 de noviembre 2013 , 09:53 p.m.

Aunque cada mes el Gobierno expide un precio de referencia para la venta de combustibles para las principales ciudades del país, el costo del galón no es uniforme en todos los puntos e, incluso, las diferencias son considerables en estaciones de servicio relativamente cercanas entre sí.

Por ello, cualquier consumidor que tenga acceso a Internet puede encontrar en la página del Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom), en www.sicom.gov.co, una herramienta para saber en qué punto está más barata la gasolina, bien sea de camino a la casa, en el barrio o cerca al lugar de trabajo.

Cada mes, la gran mayoría de estaciones de servicio del país reportan a este sistema el precio del galón de cada combustible que suministran, entre gasolina corriente, ACPM y gasolina extra, que todavía se vende.

Por ejemplo, según el reporte más reciente, sin contar los departamentos fronterizos, el galón más barato se vendió en octubre en una estación del barrio Carabobo de Medellín, a 7.250 pesos por galón.

Según Julio César Vera, experto en hidrocarburos, las tarifas de cada distribuidor dependen de su estructura de costos, de la rentabilidad esperada y de la estrategia comercial.

Algunas estaciones de servicio optan por apostarle al volumen de ventas, por lo que su precio es más bajo que en las que tienen un flujo menor.

Otras tienen tarifas bajas con base en el autoservicio, pues se ahorran los costos de tener varios operarios para atender al público.

En el Sicom, cualquier usuario puede acceder a una base de datos de 4.680 estaciones de servicio en todo el país, con la posibilidad de filtrar la información por departamento, ciudad, tipo de combustible, rango de precio y distribuidor, en el caso de que el consumidor prefiera una marca en particular.

Incluso, para el caso de Bogotá es posible concentrar la búsqueda de la estación de servicio más barata por localidad.

Por ejemplo, en la capital del país, en octubre, de las 374 estaciones de servicio que reportaron datos, 292 gasolineras cobraron por debajo del precio de referencia fijado por el Gobierno.

Sin embargo, la búsqueda debe hacerse con cuidado, porque en algunas estaciones en las que el precio aparece sustancialmente más bajo pueden existir errores de digitación en la información o el precio corresponde a una fecha muy antigua.

Si la información reportada no coincide con el precio que se cobra al consumidor, se puede presentar la denuncia correspondiente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

EL PRECIO ES LIBRE EN 25 CIUDADES

El precio que se anuncia cada mes para 25 municipios y ciudades capitales es de referencia, pero las estaciones de servicio pueden cobrar más o menos, y competir. En el resto del país, las bombas no pueden cobrar más del precio máximo que fije el Ministerio de Minas y Energía.

Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advierte que el ministerio no ha notificado hasta el momento a las alcaldías ni a la SIC sobre esos precios máximos para los distintos municipios.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.