Bogotá consolida su competitividad, según la Cepal

Bogotá consolida su competitividad, según la Cepal

La capital del país lidera escalafón de desarrollo económico, social e institucional de la Cepal.

01 de noviembre 2013 , 09:36 p.m.

En lo que podría llamarse una carrera de competitividad de los departamentos en los últimos 10 años, Bogotá/Cundinamarca y Antioquia consolidan su liderazgo.

La oficina de la Cepal en Colombia, dirigida por Juan Carlos Ramírez, dio a conocer el Escalafón de la competitividad de los departamentos 2012/2013, un indicador de su desarrollo económico, social e institucional.

El escalafón evalúa 29 de los 32 departamentos (se excluyen Vichada, Vaupés y Guanía) y tiene en cuenta cinco factores de competitividad: fortaleza de la economía, capital humano, infraestructura, ciencia y tecnología, y gestión y finanzas públicas.

Los resultados del Índice de Competitividad Departamental (ICD) muestran que los de la cabeza avanzan más rápido que aquellos en los niveles más bajos (la clasificación es: líder, alto, medio alto, medio bajo, bajo, y coleros).

“Los departamentos líderes y altos mantienen un nivel de competitividad, avanzando a un mayor ritmo, pero con diferenciación entre ellos; se reduce el número de departamentos en los niveles altos, y los grupos de menor competitividad se hacen más numerosos”, dijo Ramírez.

Los líderes, agregó, lo son en todos los factores de competitividad y los coleros, también lo son en todos esos factores.

Bogotá/Cundinamarca es líder absoluto con una calificación de 100 (los demás departamentos tienen esta escala como referencia); en la misma clasificación, pero lejos, aparece Antioquia, con 79.

Luego está el grupo de altos, integrado por Valle, Santander, Risaralda, Atlántico y Caldas, entre el rango 69 y 63,2, que se consolidan como seguidores de alta competitividad. Quindío no logra consolidarse y pierde distancia con los líderes y altos, y con Boyacá conforma el grupo medio alto.

Tolima, Norte de Santander, Meta y San Andrés se mueven entre el nivel medio alto y medio bajo. Huila y Bolívar se mantienen en medio bajo.

DETERIORO EN VARIAS REGIONES

En el grupo de competitividad baja, con asomos temporales de ascenso, están Casanare, Nariño y Cesar, nivel donde también se ubica Cauca.

En los coleros, Sucre, Caquetá, Magdalena, Arauca y Córdoba pierden competitividad relativa, y más abajo, dentro del mismo grupo, La Guajira -que tiene un deterioro persistente en la década evaluada, señaló el director de la Cepal-, Amazonas, Putumayo, Guaviare y Chocó. El desarrollo de los departamentos, comentó el directivo, no cuenta con una receta única y requiere políticas que apunten a resultados concretos específicos.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.