Educación es la principal actividad desarrollada en UPNA

Educación es la principal actividad desarrollada en UPNA

El director del Dana, Mauricio Perfetti del Corral, indicó que en el 61,6 % de las unidades de producción agropecuaria se desarrollaban actividades de minería sin títulos.

24 de noviembre 2015 , 12:36 p.m.

En la décimo segunda entrega de resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti del Corral afirmó que “las UPNA representaban el 20,2 % de las unidades de producción del área rural dispersa censada. El principal uso de las UPNA fue el habitacional”.

UPNA: TAMAÑO Y CLASES DE ACTIVIDADES

El Director del Dane afirmó que el 20,2 % de las unidades de producción del área rural dispersa censada correspondía a unidades de producción no agropecuaria (UPNA) y representaron el 2,2 % del área censada.

Otro dato importante revelado en esta entrega de resultados fue que el 93,8 % de las UPNA correspondió a unidades de menos de 5 hectáreas, y representaron el 26,5 % del área de las UPNA.

A nivel departamental, los datos recopilados revelaron que en Antioquia con el 14,2 %, Cundinamarca con el 12,3 %, Valle del Cauca con el 8,4 %, y Nariño y Cauca con el 6,6 % tenían el 48,1% del total de las UPNA del área rural dispersa censada.

Así mismo, al interior de los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca se registró la mayor participación de UPNA en el área rural dispersa censada con 44,8 %, 41,3 % y 39,5 %, respectivamente.

En su presentación el director Perfetti aclaró que el 73,8 % de las UPNA tenía uso únicamente habitacional, mientras que el 9,9 % tenía alguna actividad productiva no agropecuaria.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN LAS UPNA

“La principal actividad desarrollada en las UPNA correspondió a servicios, especialmente los relacionados con educación”, afirmó Perfetti del Corral .

El análisis estadístico mostró que en el 20,4 % de las UPNA del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades de educación.

Perfetti del Corral dijo, además, que en el 50,8 % de las UPNA del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades de servicios.

SERVICIOS

Los resultados mostraron que en los departamentos de Antioquia con el 14,6 %, Cundinamarca con el 9,2 %, Valle del Cauca con el 7,8 %, Boyacá con el 6,8 % y Nariño con el 6,7 % se encontraba el 45,2 % de las UPNA con actividad de servicios en el área rural dispersa censada.

El estudio estadístico también reveló que el 92,6 % de las UPNA con actividad de servicios correspondía a unidades de menos de 5 hectáreas en el área rural dispersa censada.

De igual manera, se informó al país que en el 39,7 % de las UPNA con actividad productiva de servicios del área rural dispersa censada, se desarrollaban actividades de educación.

Mauricio Perfetti explicó en su presentación que en los departamentos de Antioquia con 15,3 %, Tolima con el 8 %, Cundinamarca con el 7,9 %, Huila con el 7,2 % y Boyacá con el 7,1 % se encontraba el 45,5 % de las UPNA con actividad de servicios de educación en el área rural dispersa censada.

TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

En cuanto a la transformación de productos agropecuarios en las UPNA, el director del Dane precisó que en los departamentos de La Guajira con 39,7 % y Antioquia y Cundinamarca con 7 %, cada uno, se encontraba el 53,7 % de las UPNA con actividad de transformación de productos agropecuarios en el área rural dispersa censada.

De igual manera, reveló en su presentación que el 96,1 % de las UPNA con actividad de transformación de productos agropecuarios correspondía a unidades de menos de 5 ha.

Perfetti afirmó, también, que en el 51,3 % de las UPNA con actividad productiva de transformación de productos agropecuarios del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades artesanales.

En La Guajira con el 73,6 %, Cesar con el 6,1 % y Córdoba con el 3,3 % se encontró el 83 % de las UPNA con actividad de elaboración artesanías en el área rural dispersa censada, según los hallazgos hechos por el censo agropecuario.

COMERCIO

Perfetti del Corral afirmó que de acuerdo con los resultados del censo, en los departamentos de Cundinamarca con el 15,6 %, Antioquia con el 12,8 %, Valle del Cauca con el 7,6 %, Cauca con el 5,7 % y Santander con el 5,6 % se encontraba el 47,3 % de las UPNA con actividad de comercio en el área rural dispersa censada. Además agregó que el 97,8 % de las UPNA con actividad de comercio, correspondía a unidades de menos de 5 hectáreas.

El director explicó además que en el 64,4 % de las UPNA con actividad productiva de comercio del área rural dispersa censada, se desarrollaban actividades de comercio de productos alimenticios y bebidas alcohólicas.

A nivel departamental, Perfetti dijo que según los resultados del 3er CNA, en Antioquia con el 14,6 %, Cundinamarca con el 13,5 %, Valle del Cauca con el 8,3 %, Santander con el 6,1 % y Tolima con el 5,7 % se encontraba el 48,1 % de las UPNA con actividad de comercio de productos alimenticios y bebidas alcohólicas en el área rural dispersa censada.

INDUSTRIA

De acuerdo con el análisis estadístico por departamentos, en Chocó con el 15,3 %, Boyacá con el 14,9 %, Cundinamarca con el 13,8 %, Antioquia con el 10,7 % y Nariño con el 8,6 % se encontró el 63,3 % de las UPNA con actividad industrial en el área rural dispersa censada.

Así mismo, el 86,2 % de las UPNA con actividad industrial correspondieron a unidades de menos de 5 hectáreas.

Perfetti del Corral dio a conocer que en el 39,6 % de las UPNA con actividad productiva de industria del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades de minería con títulos.

En cuanto a la situación de la industria al interior de los departamentos, se explicó que en Boyacá con 29,1 %, Cundinamarca con 21,1 % y Antioquia con 10,9 % se encontraba el 61,1 % de las UPNA con actividad minera con títulos en el área rural dispersa censada.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS NO AGROPECUARIAS EN UPA

En esta parte de la presentación, el director del Dane explicó que la principal actividad no agropecuaria en las UPA en el área rural dispersa censada eran los servicios, especialmente los relacionados con actividades de apoyo a la actividad agropecuaria.

Perfetti afirmó que en el 66,6 % de las UPA con actividad productiva no agropecuaria del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades de servicios.

SERVICIOS

Perfetti del Corral señaló que las actividades de apoyo a la actividad agropecuaria fueron desarrolladas en el 93,2 % de las UPA con actividad productiva de servicios del área rural dispersa censada.

Así mismo, Perfetti mostró los resultados por departamentos, y dijo que en Boyacá con 14,9 %, Antioquia con 12,5 %, Cundinamarca con 12,3 %, Nariño con 9,6 % y en el Huila con 7,2 % se encontraba el 56,5 % de las UPA con actividad de servicios de apoyo a la actividad agropecuaria en el área rural dispersa censada.

TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Con respecto a la transformación de productos agropecuarios, el 3er CNA encontró que en el 41,4 % de las UPA con actividad productiva de transformación de productos agropecuarios del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades artesanales.

Al analizar los resultados al interior de los departamentos, se concluyó que el 86,9 % de las UPA con actividad de elaboración de artesanías en el área rural dispersa censada se concentraba en La Guajira con el 62,1 %, Córdoba con el 20,7 % y en el Cesar con el 4,1 %, respectivamente.

COMERCIO

Perfetti del Corral reveló que en el 60,8 % de las UPA con actividad productiva de comercio del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades de comercio de productos alimenticios y bebidas alcohólicas.

Así mismo, Perfetti afirmó que en los departamentos de Cundinamarca con el 14,7 %, Boyacá con el 11,9 %, Antioquia con el 9,9 %, Valle del Cauca con el 8,6 % y Nariño con el 7 % se encontró el 52,1 % de las UPA con actividad de comercio de productos alimenticios y bebidas alcohólicas en el área rural dispersa censada.

INDUSTRIA

El Director del Dane se refirió a la industria dentro de las actividades productivas no agropecuarias en las UPA y dijo que de acuerdo con el censo agropecuario, “en el 61,6 % de las UPA con actividad productiva de industria del área rural dispersa censada se desarrollaban actividades de minería sin títulos”.

Además, agregó que en los departamentos de Chocó con el 30,2 %, Nariño con el 29,1 % y Cauca con el 13,2 % se encontró el 72,5 % de las UPA con actividad minera sin títulos en el área rural dispersa censada.

Con información del Dane

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.