"Cargo por confiabilidad se ha usado bien": Superservicios

"Cargo por confiabilidad se ha usado bien": Superservicios

La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, sostuvo que desde el 2006 hasta la fecha se le han pagado 15 billones de pesos por cuenta del cargo por confiabilidad a las generadores, de los cuales 7,6 billones se han destinado a plantas térmicas.

24 de noviembre 2015 , 11:58 a.m.

Según el seguimiento realizado por la entidad estos recursos se han invertido en las plantas de generación y gracias a ellos las centrales que funcionan con líquidos y gas están en "buenas condiciones operativas y de mantenimiento para responder con las obligaciones de energía firme".

Agregó que en general las plantas que funcionan con gas natural y carbón no tienen riesgo financiero en el corto plazo y estas centrales corresponden al 68 por ciento de la capacidad termoeléctrica restante.

El 32 por ciento restante de la capacidad, conformada por las plantas que funcionan con diésel, registran riesgos financieros por el alto costo del combustible.

"Sin embargo, se encontró que algunas de ellas cuentan con la suficiente capacidad financiera que les permiten absorber las pérdidas acumuladas, debido entre otros aspectos, a la diversificación de si portafolio en servicios públicos", señala el informe.

En cuanto a la intervención de TermoCandelaria, que duraría seis meses, la Superintendente aseguró que están haciendo la evaluación y que hoy se sabrá la fecha en la que la planta podrá encenderse otra vez. 

El ente regulador aseguró que dos de las plantas con mayor riesgo en el tema financiero son TermoValle y TermoEmcali, por lo que sobre estas compañías mantendrá una vigilancia especial.

No obstante, la superintendente reconoció que estas empresas están buscando alternativas financieras para garantizar su sostenibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.