Proponen incorporar el arrendamiento en política de vivienda

Proponen incorporar el arrendamiento en política de vivienda

El Gobierno anunció este viernes, en Cartagena, que trabaja en un proyecto para darle viabilidad al alquiler de vivienda con opción de compra.

01 de noviembre 2013 , 05:29 p.m.

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció este viernes que trabajan en un proyecto, con el fin de impulsar la figura del arriendo para que la gente tenga acceso a un techo digno.

Durante el congreso de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), que se realiza en Cartagena, el funcionario agregó que la idea es eliminar las barreras con las que se encuentran quienes desean una vivienda.

César Llano,  presidente de Fedelonjas, recordó que “los hogares se toman entre diez y veinte años para formar un capital y comprar un inmueble; entonces, ¿por qué no les damos mecanismos para que durante un tiempo menor asuman un alquiler y luego, si lo desean, lo adquieran?”, anotó el directivo, quien destacó el compromiso del Ministerio con el tema.

Henao agregó que desde el punto de vista teórico el arrendamiento presenta características que lo muestran como un instrumento que encaja dentro de la nueva orientación de la política.

“Dado que no implica asumir una cuota inicial es adecuado para facilitar el acceso para hogares de muy bajos ingresos o sin capacidad de ahorro, y en esta medida permite mejorar sus condiciones de habitabilidad”,anotó el funcionario.

Y cuando el modelo de arriendo se articula con la opción de compra, adicionalmente sirve como instrumento de formalización y bancarización, y de esta manera contribuye con otros objetivos de la iniciativa social.

Incluso –anota Henao- actuaría como un facilitador para la generación de ingresos de los hogares, ya que independientemente de si es propia o en arriendo, en muchos casos las viviendas son vinculadas a algún tipo de actividad económica y en esa medida también impacta la movilidad social.

 Esta propuesta complementaría los programas que se impulsan para atender a los más pobres (100 mil viviendas gratis) y a quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (construcción de otras 86 mil unidades).

'NO SE PUEDE CRIMINALIZAR AL SECTOR CONSTRUCTOR FORMAL'

Durante la explicación de la iniciativa del arriendo con opción de compra, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, respaldó al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, a propósito del desplome de la torre Space, el pasado 12 de octubre.

El funcionario también expresó su inconformidad, por los trinos que el alcalde Gustavo Petro publicó este viernes, en los que dice: "CTI allana empresa del expresidente de la junta nacional de Camacol por derrumbe del Space, y Lonja le echa la culpa a la Alcaldía de Medellín".

Y en el segundo que advierte: "Tanto Camacol como la Lonja de la Propiedad Raíz son demandantes del POT de Bogotá pero adecúan la edificabilidad a riesgo para la vida".

Ante esto, Henao le respondió durante la rueda de prensa del congreso de Fedelonjas, que "no se debe criminalizar al sector formal".

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.