Siguen prendidas las alertas por captación ilegal de dinero

Siguen prendidas las alertas por captación ilegal de dinero

La Superintendencia Financiera ha lanzado más de 10 advertencias este año sobre alrededor de 30 sociedades que no están autorizadas para captar recursos.

23 de noviembre 2015 , 09:31 p.m.

A pesar de las dolorosas lecciones que ha dejado el derrumbe de las pirámides en el 2008 y de las constantes advertencias de las autoridades sobre los riesgos del dinero fácil, el fenómeno de la captación ilegal parece estar lejos de desaparecer.

De hecho, solo este año la Superintendencia Financiera ha emitido alrededor de una decena de alertas sobre sociedades y personas que ejercen la captación ilegal sin ser vigiladas por los entes de control, y mucho menos contar con la autorización para hacerlo.

Estas firmas se hacen publicidad por medio de volantes en la calle, correos electrónicos, celulares e internet, y muchas de ellas ni siquiera tienen domicilio físico para evitar las reclamaciones.

Por estos medios, ofrecen rentabilidades exageradas a los depósitos de dinero y añaden la exigencia de vincular a más personas, lo cual es claramente un esquema piramidal.

Sin embargo, no todos los esquemas lucen tan básicos, pues incluso se han detectado plataformas en internet que ofrecen servicios bursátiles, o firmas que se hacen pasar por oficinas de representación que promocionan productos del exterior.

Es más, algunas alertas se han extendido a empresas legalmente constituidas en alguna actividad relacionada con el sector real, pero que captan recursos del público sin autorización.

Entre las más de 30 firmas sobre las que se han lanzado las advertencias, la Superintendencia ha encontrado algunas características comunes con las que tratan de engañar a los ciudadanos.

Por ejemplo, muchas de ellas utilizan el rótulo de vigiladas, cuando esto no corresponde a la realidad. Aquí, el ente de control recordó que, al no ser vigiladas, “no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad de negocio”.

Igualmente, han encontrado que hay sociedades que fraudulentamente toman el nombre de entidades financieras reconocidas, con el fin de generar confianza para que los ahorradores les entreguen sus recursos.

Ante esto, las autoridades recomiendan consultar la página de la Superfinanciera para verificar que las entidades a las que se les va a confiar el dinero estén autorizadas.

Precisamente, la Superfinanciera ha hecho 14 jornadas de prevención de la captación ilegal de recursos por todo el país con la campaña ‘de eso tan bueno no dan tanto’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.