Vacaciones de fin de año le saldrían 10 % más costosas

Vacaciones de fin de año le saldrían 10 % más costosas

La devaluación del peso ha impulsado los destinos nacionales como favoritos: este año, la ocupación hotelera sería del 80 %. Aunque ya se le hizo tarde, aun está a tiempo para buscar reservar. Vea algunos ‘tips’ para conseguir precios cómodos.

23 de noviembre 2015 , 09:27 p.m.

Los colombianos solían preferir destinos internacionales a la hora de planear sus vacaciones. Pero el dólar ha hecho que las cosas sean 'a otro precio'. Este año, entre los lugares favoritos están las principales zonas turísticas del país.

Según la agencia de viajes virtual, Despegar.com, mientras el tráfico doméstico ha crecido casi 18 % en el 2015 desde su portal, el internacional ha aumentado entre cerca de 12 %, situación inversa a la que se daba el año pasado por estos días. Por ejemplo, en Atrápalo.com, los destinos nacionales acaparan las ventas: representan el 75 % de la oferta del portal web.

Según cifras a septiembre suministradas por la Aerocivil, el trafico nacional fue de 16.971.000 pasajeros y este registro representa un incremento del 11,1 % frente a igual período del año anterior.

Ante este panorama, la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) espera que la ocupación este año supere el histórico 80 % de otros años, lo que impone una presión de tiempo adicional a quienes aun no han hecho sus reservas.

“Los colombianos siguen dejando todo para última hora. Por eso, no se ven hoteles completamente copados hasta mediados de diciembre”, explica Gustavo Toro, presidente del gremio.

El directivo gremial también revela que el inicio de temporada alta se ha venido corriendo: si antes empezaba cerca del 20 de diciembre, hoy se empieza a sentir desde el 28 del mismo mes. “Esto se debe a que hay menos dinero y los subsidios son cada vez más cortos”, añade el presidente de Cotelco.

Pero si la escasez de cupos no son un aliciente para que usted presione su tiempo y bolsillo y reserve ya sus vacaciones, los precios sí deberían serlo. En hotelería es donde menos se reciente la temporada. El precio promedio de una habitación estándar es de $217.000 y durante diciembre los costos suelen incrementarse en un 5 %.

En el precio de los tiquetes aéreos es donde se siente más la premura del tiempo. Estos precios suelen aumentar un 10 % entre diciembre y los primeros días de enero. Ángela Ruiz Diaz, country manager de Atrapalo.com, asegura que no es mucho el incremento, pues la alta competencia en el sector no le permite a las compañías elevar considerablemente los precios.

Aunque Rafael España, director económico de Fenalco, advirtió hace una semana en Portafolio.co que, quien ya no compró pasajes no se salvó de la tarifa plena de diciembre, Jorge Luis Páez, country manager de Despegar.com, aseguró que siempre hay productos disponibles para todo tipo de clientes y que en el último mes del año también se presentan ofertas que se pueden aprovechar.

SI LE COGIÓ LA TARDE SIGA ESTOS CONSEJOS 

Si usted ya no se anticipó y está en la búsqueda de precios cómodos, existen ciertos ‘tips’ para que logre una buena tarifa.

Para comprar pasajes aéreos, Atrapalo.com recomienda las primeras horas de la mañana – entre 1 y 3 a.m. -, revisar vuelos con escalas, pues suelen ser más baratos, y rutas realizadas por más de una aerolínea.

El portal también sugiere buscar descuentos que pueden ofrecerle alianzas entre su banco y algunas aerolíneas, diferentes formas de pago y condiciones de compra que pueden ser provechosas para usted.

Despegar.com no está de acuerdo con las sugerencias de Atrapalo.com. Páez asegura que es un mito que buscando tiquetes en la madrugada se consiguen mejores tarifas. “Está configurado para que no funcione así”, asegura.

En lo que sí concuerda es en preferir rutas con escalas, pues pueden significar hasta un 30 % de descuento en la tarifa final de los pasajes.

Respecto a la reserva de hoteles, Despegar.com recomienda adquirir habitaciones cuádruples si van en familia, pues le saldrá más barato que apartar dos cuartos por separado.

Si va a la Costa, no busque habitaciones con vista al mar ni hoteles cerca de la playa. Éstos representan tarifas más costosas.

Tanto Coltelco como Despegar.com alertan sobre reservar en sitios ilegales. Cotelco apunta que existen portales web en donde se ofrecen cupos en establecimientos donde no se provee ninguna seguridad.

Despegar.com, por su parte, sugiere prestarle atención a los establecimientos recomendados. El portal también apunta que es importante reservar desde sus propios dispositivos, no desde equipos ajenos ni utilizando internet público. “Nunca deje sus sesiones abiertas y compre en el momento en el que se presenta la oferta, pues estas tarifas suelen cambiar en segundos”, añade Páez.

@GutierrezAnaMa

anagut@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.