¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Haceb Whirlpool, haciendo lavadoras a toda máquina

Con apoyo del Banco de Bogotá fue construida la fábrica más moderna de Latinoamérica.

Redacción El Tiempo
Para enero la planta de lavadoras de las marcas Haceb y Whirlpool, inaugurada a finales de agosto pasado en Antioquia, estará en condiciones de operar a plena capacidad. Entonces podrá sacar 450.000 lavadoras al año con destino al mercado local y para la exportación.
“Vamos bien, afortunadamente estamos cumpliendo con los cronogramas. La planta no está ciento por ciento porque hay un proceso natural de arranque y estamos haciendo esa curva, pero afortunadamente las cosas están saliendo como las planeamos”, afirma Carlos Jaime Tobón, director financiero de Haceb Whirlpool Industrial (HWI).
HWI es la única fábrica de lavadoras que existe en el país y en la región andina. De hecho, en América Latina, Whirlpool solo tiene otras en México y Brasil.
Está ubicada dentro del parque empresarial que Haceb posee en Copacabana, en el cual existen 270.000 metros cuadrados de área construida. Sus representantes se enorgullecen de que sea la más moderna en el mundo, ya que al ser el último montaje coordinado por Whirlpool, incorpora lo máximo en tecnología que la marca pionera en elaboración de lavadoras aplica en Norteamérica y Europa.
Si bien algunas piezas como las tarjetas electrónicas, los circuitos y el motor deben importarse porque en el país no se hacen, localmente se proveen todas las piezas plásticas y mecánicas, y en la compañía se realiza el ensamblaje final de las lavadoras.
“Uno de nuestros socios y aliado es Whirlpool, que tiene más de 100 años fabricando lavadoras. Hay un producto desarrollado por su equipo técnico y eso nos da la tranquilidad de que tenemos un producto diseñado por los mejores ingenieros del mundo. Sobre la planta, podemos decir que, aunque no es la más grande, si es la más moderna a la fecha, porque fue diseñada con los mejores conocimientos y tecnologías”, anota Tobón.
El directivo destaca que se trata de una alianza gana-gana porque Whirlpool aporta tecnología y conocimiento de producto, y Haceb, todo su conocimiento de la industria local, del manejo del talento humano y de la manufactura en Colombia.
En el país, de acuerdo con datos de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi, se vendieron 1,1 millones de lavadoras, por un valor de 219 millones de dólares en el 2014. Por unidades, Haceb participa con el 18 por ciento del mercado y con el 15 por ciento en dinero. Por su parte, las máquinas Whirlpool poseen cerca del 15 por ciento en unidades. Las posibilidades de crecimiento son grandes, si se tiene en cuenta que solo el 30 por ciento de la población cuenta con una lavadora.
Las dos marcas van por partes iguales y podrán fabricar cada una sus lavadoras en la planta, pero continuarán compitiendo en el campo de la comercialización. Ambas invirtieron 50 millones de dólares en HWI, capital que ha sido financiado con aportes de los socios y créditos. “El proyecto se está desarrollando con dinero de los accionistas, pero también lo diseñamos para contar con el sector financiero. El Banco de Bogotá ha sido uno de nuestros principales aliados en este camino. Desde que le presentamos el proyecto nos brindó la financiación que requeríamos. Ha estado muy cerca para apoyarnos con todas las líneas de crédito y los servicios financieros que ofrece. Parte de estos logros que tenemos son también gracias al banco”, apuntó el Director Financiero de HWI.
Actualmente, la compañía tiene 210 personas en nómina, fuera de otras 100 que prestan servicios en el mismo sitio de fabricación por outsourcing y cerca de 1.000 indirectos, que trabajan para empresas que le proveen materiales y servicios. Aunque todo depende de lo favorable que sea la evolución del mercado, la intención es duplicar el número de empleados directos tan pronto se culmine el montaje, pues por lo pronto apenas está laborando con un turno único.
La coyuntura actual permite avizorar que ese momento llegará muy pronto, pues la devaluación del peso frente al dólar ha fortalecido a la compañía para competir en el exterior y se prevé que restrinja la llegada de artículos extranjeros. Incluso, a solo tres meses de la apertura de la planta, ya el 35 % de sus productos está saliendo para la región andina, Centroamérica y el Caribe.
ALIANZA DE DOS GRANDES
En 1911 la estadounidense Whirlpool Corpo-ration –entonces Upton Machine Company– fue pionera en fabricación de lavadoras, las cuales fue perfeccionando su creador, Luis Upton. Hoy está en más de 170 países, emplea a 100.000 personas y factura 20.000 millones de dólares al año. Por su parte, Haceb es la principal fabricante de línea blanca en Colombia. El año pasado vendió más de 700.000 millones de pesos.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO