Moody's choca con el presidente Santos

Moody's choca con el presidente Santos

Los bancos colombianos, que gastaron 4.600 millones de dólares en expandirse en el exterior, reciben elogios de Moody’s Investors Service por endurecer el crédito en su país. El mandatario Juan Manuel Santos les pide que hagan lo contrario.

01 de noviembre 2013 , 09:39 a.m.

Moody’s dijo esta semana que si bien las adquisiciones afectaron la calidad crediticia de los bancos del país, la retracción que desaceleró el crecimiento de los préstamos para el consumo durante 18 meses consecutivos apuntalará sus finanzas.

Los bonos con denominación en dólares de entidades crediticias desde Bancolombia hasta Banco de Bogotá retornaron un promedio de apenas 0,8 por ciento este año, menos de la mitad del aumento de las entidades crediticias latinoamericanas, según datos que recopiló Bloomberg.

La contracción del crédito aliviará la presión financiera de los bancos que se endeudaron para comprar entidades centroamericanas en los dos últimos años, según Moody’s. Santos, en cambio, insta a los bancos a expandir el crédito y reducir las tasas de interés, que promediaron 17,6 por ciento en el caso de los préstamos para el consumo, y dice sería “buen negocio” para las firmas, además de impulsar el crecimiento en una economía que se pronostica se desacelerará por segundo año consecutivo.

“Los bancos desaceleraron el crédito y eso les dio muy buen resultado, ya que su calidad crediticia mejoró”, dijo en entrevista telefónica Araceli Espinosa, una estratega de renta fija de Bank of Nova Scotia en Ciudad de México. “El pedido de Santos es sensato. Todos queremos que la economía crezca mucho más rápido, pero es como escribir una carta a Santa Claus, y no necesariamente significa que se va a obtener todo lo que se quiere”.

BAJO NIVEL DE CAPITAL

Bancolombia, el mayor banco del país, completó la compra en 2.200 millones de dólares de la filial panameña de HSBC Holdings Plc luego de cerrar la adquisición por 217 millones de dólares de una participación en el guatemalteco Grupo Agromercantil Holding SA el primero de octubre.

Banco de Bogotá, la segunda mayor entidad bancaria del país, acordó en junio la compra de Grupo Financiero Reformador por 411 millones de dólares, y menos de un mes después dijo que pagaría 490 millones de dólares por la filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Panamá.

Las adquisiciones de los bancos colombianos en el exterior podrían reducir “los niveles de capital partiendo de un nivel que ya es bajo en comparación con los de sistemas pares”, escribió Felipe Carvallo, un analista de Moody’s, en el informe de fecha 28 de octubre.

Santos pidió nuevas reducciones de la tasa de préstamo, si bien no fijó un objetivo específico, luego de que los bancos bajaran la tasa promedio de préstamos 1,5 puntos porcentuales para consumidores y empresas desde junio del 2012, menos que el recorte de 2 puntos porcentuales de la tasa de referencia del Banco de la República.

“¿Por qué se pueden bajar las tasas hipotecarias pero se mantienen altas para otros préstamos?”, dijo Santos en un discurso del 23 de octubre. “Es hora de ver qué más podemos hacer para abaratar el crédito para los colombianos”.
Bloomberg

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.