Paseo navideño por el mundo

Paseo navideño por el mundo

La cena es una gran tradición, pero cada lugar tiene sus propias costumbres en estas fecha

23 de noviembre 2015 , 08:34 p.m.

Con la nieve y las luces de colores, el espíritu navideño se establece en Nueva York. El primer gran evento es la cena de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Se trata de una tradición muy antigua, se cree que comenzó a celebrarse en 1621, cuando los colonos que llegaron desde Europa hasta Plymouth, tras una buena cosecha, ofrecieron una fiesta a los indígenas de aquellas tierras y compartieron con ellos sus alimentos en agradecimiento por haberles prestado ayuda y enseñado a labrar los campos.

El día después de Acción de Gracias es el denominado ‘Black friday’, pistoletazo de salida a las compras navideñas, donde los productos se venden al precio más bajo.

NUEVA YORK

La Navidad no llega realmente a la ciudad hasta que tiene lugar la ceremonia de encendido del gran árbol situado en el Rockefeller Center. Este lugar también es famoso por su pista de hielo y la iluminación navideña, la cual es un verdadero espectáculo que envuelve toda la ciudad.

Otra cita ineludible en Nueva York es la celebración de la Nochevieja en Times Square. Cada 31 de diciembre una gran cantidad de personas se congrega en esta emblemática plaza para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo con la caída de la bola y la posterior lluvia de confeti.

EN MÉXICO Y CUENCA

La época navideña también se vive de una manera muy especial en México. El conocido como maratón Guadalupe-Reyes comprende varias semanas repletas de celebraciones. En este periodo son habituales los intercambios de regalos, las comidas familiares y las quedadas con compañeros de trabajo. Una tradición muy singular son las posadas, que recuerdan el peregrinaje de José y María por la ciudad de Belén en busca de alojamiento.

Otra emblemática costumbre es el pase del niño viajero, que se celebra cada 24 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca. Este desfile, en el que los participantes visten trajes tradicionales, congrega a miles de personas.

LOS CALORES DE AUSTRALIA

Una forma muy diferente de celebrar la Navidad es la que se estila en tierras australianas, donde las fiestas se celebran bajo un intenso calor estival.

En estas fiestas Papá Noel está muy presente, pero parece haber dejado parqueado su trineo junto a sus renos y, en cambio, no es raro verle disfrutando del surf.

MERCADILLOS EUROPEOS

Magia e ilusión es lo que se respira en los mercaditos navideños, una tradición muy arraigada en el continente europeo.

Viena establece cada año su mercadillo navideño en la Plaza del Ayuntamiento. Pero si por algo es conocida la capital austríaca durante el periodo navideño es por su ya célebre concierto de Año Nuevo.

Aunque todavía queda una fecha muy especial, sobre todo para los niños de Latinoamérica y España. Se trata del 6 de enero, Día de Reyes, cuando toca abrir los regalos que han dejado Melchor, Gaspar y Baltasar.

Para quienes las celebraciones navideñas les hayan sabido a poco, siempre queda la opción de viajar a Rusia. Como la Iglesia ortodoxa se rige por el calendario juliano, en aquel país la Navidad se celebra el día 7 de enero.

NAVIDAD ESPIRITUAL

Los más espirituales pueden aprovechar esta época para visitar Tierra Santa. En la ciudad de Belén se halla la Gruta del Nacimiento, donde una estrella de plata marca el lugar exacto en el que se supone llegó al mundo Jesús. Allí también se puede contemplar el pesebre que le sirvió de cuna. Todo ello está albergado por la Basílica de la Natividad. Nazaret, la ciudad en la que vivió la Sagrada Familia, también guarda una relación muy estrecha con la Natividad.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.