Más empresas de la India miran hacia Colombia

Más empresas de la India miran hacia Colombia

El ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Dharmendra Pradhan dice que, además del sector de hidrocarburos, a las empresas de su país les interesa invertir en el territorio colombiano en los negocios farmacéutico y automotriz. “En estas actividades hay gran potencial para su expansión”.

23 de noviembre 2015 , 08:23 p.m.

El Gobierno de la india tiene claro que la crisis de los precios del petróleo no es una razón de peso para reducir la inversión en la búsqueda y explotación petrolera en el mundo.

Por eso, ese país ha intensificado la participación en nuevos proyectos en su territorio y en el resto del mundo, incluida Colombia.

Dharmendra Pradhan, ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, le contó a Portafolio cuáles son los proyectos de ese país en Colombia, ejecutados a través de la petrolera ONGC Videsh Limited (OVL).

¿Qué planes tiene la India en actividades de exploración, explotación, refinación en Colombia?

India ya ha invertido en Mansarovar Energy Colombia Limited, que lleva a cabo actividades de exploración y explotación en la región de Magdalena. Estos campos están produciendo 40.000 barriles al día. Este activo pertenece conjuntamente a la compañía india, ONGC Videsh Limited (OVL) y a la compañía china, Sinopec. De igual forma, OVL tiene derechos en seis bloques exploratorios, en los cuales está llevando a cabo actividades. India también estará participando en nuevas rondas exploratorias ofrecidas en Colombia.

¿Les interesaría asociarse con empresas colombianas?

Estamos interesados en invertir en proyectos productivos maduros, si se presentan ofertas razonables.

El sector de refinación de la India está muy bien desarrollado. Las compañías indias estarían dispuestas a invertir en expandir la capacidad de refinación de Colombia, si se requiere.

¿Por qué el interés en Colombia?

Colombia es un país atractivo. Está en la posición 34 del índice de ‘Facilidad para hacer negocios’, lo que demuestra claramente que está haciendo las cosas bien y que tiene una ventaja en términos de clima para los negocios y la inversión.

Cada vez, más compañías indias están interesadas en Colombia. Contamos con la presencia de más de tres docenas de empresas de nuestro país. Yo creo que India y Colombia tienen un futuro promisorio en términos de negocios e inversiones.

¿Ya ha habido acercamientos entre los dos países para negociar la extensión del Contrato Nare entre Ecopetrol y Mansarovar?

OVL y su socio de cuenta conjunta en Mansarovar, se han acercado a Ecopetrol para extender el contrato para la Asociación Nare, que expira en 2021. Durante mi visita a Colombia, también discutí esto con mi homólogo, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, destacando la necesidad de ampliación del contrato en el tiempo, para que los socios de las empresas conjuntas puedan hacer las inversiones necesarias para continuar la exploración y expansión de la producción en Mansarovar.

¿Algunas empresas de energía colombianas han mostrado interés en invertir en la India?

Nuestro Gobierno y nuestras embajadas han estado promoviendo a la India como destino de inversión. Nos hemos embarcado en un programa emblemático, “Hacerlo en India”, en el que muchas empresas del mundo han mostrado interés.

Nuestra Embajada en Colombia también ha realizado algunas giras para promover la campaña, y algunas empresas colombianas también han demostrado interés. Eso significa que India puede convertirse en un destino de comercio y de inversión teniendo en cuenta que el país ofrece un enorme mercado de 1.200 millones personas.

Además del sector de hidrocarburos, ¿en qué otras actividades estarían interesadas las empresas indias en hacer alianzas en Colombia?

A la India también le gustaría trabajar con Colombia en los sectores farmacéutico y automotriz. A pesar de que varias compañías indias están presentes en estos sectores en Colombia, creo que hay mucho potencial de expansión. India tiene una industria farmacéutica muy desarrollada.

De la misma manera, a nuestra industria automotriz le ha ido muy bien en los pasados 20 años. Estamos exportando varias motocicletas y automóviles a Colombia. Hay un amplio espacio en automóviles, buses y camiones en el que puede haber buena colaboración entre los dos países. También hay interés en importar productos agrícolas desde Colombia, como aceites comestibles y legumbres.

AGENDA DE ASUNTOS BINACIONALES

¿Cuáles son los temas pendientes en el sector de hidrocarburos entre las dos naciones, y en otros sectores?

Nosotros tenemos un memorando de entendimiento en el sector de petróleo y energía natural con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Bajo este, podemos establecer un grupo de trabajo conjunto.

Le propuse esto al Ministro de Minas y Energía, Tomás González, y él inmediatamente aceptó esta iniciativa.

Esperamos establecer este grupo de trabajo conjunto muy pronto, para lo cual esperamos una visita del Ministro de Colombia a nuestro país, con el fin de activar el grupo. Entre 2014 y 2015 (provisional), India importó 189 millones de toneladas métricas de petróleo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.