La actividad fabril de China se acelera en octubre

La actividad fabril de China se acelera en octubre

Señales contradictorias en áreas importantes como los pedidos de exportación sugieren, sin embargo, que una recuperación en la segunda economía más grande del mundo será gradual.

01 de noviembre 2013 , 08:29 a. m.

El mensaje general de estabilización es una buena noticia para el Gobierno en momentos en que prepara una serie de reformas económicas en la tercera sesión plenaria del Partido Comunista del 9 al 12 noviembre.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China tocó un máximo en 18 meses de 51,4 en octubre, superando una previsión de 51,2 obtenida en un sondeo de Reuters. Por su parte, la lectura final del PMI elaborado por HSBC/Markit subió a un máximo de siete meses de 50,9.

Ambos sondeos estuvieron por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero ofrecieron diferentes lecturas de los nuevos pedidos y los nuevos pedidos de exportación, cayendo en el PMI oficial y aumentando en el PMI de HSBC/Markit.

"Los datos del PMI para octubre muestran un aumento en curso, lo que indica una estabilización preliminar en la economía", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación para el Desarrollo, en un comunicado difundido con el PMI oficial.

"La base para una recuperación aún no es sólida", dijo Zhang, señalando que los subíndices de pedidos, inventarios y compras de precios disminuyeron, "por lo que es claro que las empresas aún siguen cautelosas acerca de las perspectivas a futuro".

El PMI oficial se inclina más hacia las empresas más grandes y de propiedad estatales, mientras que la encuesta de HSBC/Markit se centra más en las firmas más pequeñas del sector privado.

TEMA DE VELOCIDAD

La economía de China seguirá creciendo a velocidad entre media y alta en los próximos años, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang, quien prometió llevar a la segunda economía más grande del mundo por el camino de una "reforma amplia".

En declaraciones a un grupo de líderes empresariales locales y extranjeros, Li dijo que China aplicará más reformas en finanzas públicas, mercados financieros e industria, entre otras áreas. "Durante varios años en el futuro, la economía china seguirá creciendo a una velocidad entre media y alta", dijo Li.

La madura economía del gigante asiático crecerá en 2013 a su ritmo más lento en 23 años, un 7,5 por ciento, dado que las ventas al exterior se vieron perjudicadas por una frágil demanda global. El Gobierno ha dicho que la desaceleración ha estado parcialmente dirigida para dar espacio al rediseño de la economía, con el fin de asegurar un crecimiento a futuro más limpio, más sustentable y menos dependiente de la inversión y más del consumo.

"Profundizaremos ampliamente la reforma", dijo Li, quien agregó que las áreas mencionadas eran aquellas que habían generado interés público. Los comentarios se produjeron en momentos en que China se prepara para un encuentro que se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre y en el que se debatirá la profundización de las reformas.

Conocido como tercer plenario, el encuentro marca la tercera oportunidad en que se reúne el Comité Central de China, de 200 miembros, desde el cambio de liderazgo el año pasado. Sus reuniones han sido históricamente un puntapié de cambios.

Si bien no se han brindado detalles sobre las modificaciones que se propondrán ni de qué manera se aplicarían, Yu Zhengsheng, importante miembro del Partido Comunista gobernante, dijo que el plenario develará reformas "sin precedentes".

No obstante, personas con conocimiento del tema dijeron el mes pasado que de una larga lista de cambios propuestos, sólo las reformas financieras habían obtenido suficiente respaldo como para garantizar una hoja de ruta. Cambios más controversiales, como aquellos ligados al sistema fiscal y de registro de tierras y residencia, han sido puntos más ríspidos. Tampoco se espera un debate sobre la reforma política durante el encuentro.
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.