Reconocen mejora en trámites de comercio en Colombia

Reconocen mejora en trámites de comercio en Colombia

El país ha logrado escalar posiciones en las mediciones internacionales.

31 de octubre 2013 , 11:08 p.m.

Colombia continúa dando pasos para avanzar en materia de competitividad, no solo en el ámbito regional sino mundial, y así lo demuestran dos de los más importantes indicadores globales que miden los logros en esta materia.

El más reciente reconocimiento fue hecho por el Banco Mundial, ya que, según la entidad, el país sigue ganando puntos dentro de un grupo de 189 economías, en cuanto a reformas para mejorar el clima de negocios, pues pasó del puesto 45 al 43 en el Doing Business 2014, logrando los más sobresalientes avances en las categorías de cumplimiento de contratos y en obtención de electricidad.

Al conocer este resultado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, manifestó que se trata de una muy buena noticia para el país, teniendo el impacto positivo en atracción de inversión extranjera, dinamización de los negocios, disminución de la pobreza y generación de empleos.

Así mismo, el estudio destaca que Colombia alcanzó un rendimiento superior comparado con el promedio de América Latina, en 7 de los 10 indicadores que incluye la medición.

El Ministro también destacó que, de acuerdo con el Doing Business 2014, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) fue reconocida como una buena práctica a nivel mundial para facilitar el comercio, junto con Singapur y Azerbaiyán.

Dentro de las principales ventajas que se le reconocen a la VUCE en el reporte, se destaca el enfoque de gradualidad con el que se implementaron servicios adicionales y se incorporaron nuevas agencias, a través de periodos de transición acompañados de capacitación y participación directa de los usuarios en las pruebas de los sistemas, lo que permitió superar la resistencia natural al cambio de documentos físicos a electrónicos, a medida que se percibían los beneficios.

Asimismo, se exalta el proceso de mejora continua de los servicios disponibles para los usuarios de comercio exterior y el Gobierno.

Es de recordar que, en mayo pasado, y gracias a las reformas adelantadas por el Gobierno Nacional, a los avances de la política comercial y a la implementación de algunos de sus instrumentos, el país había logrado subir 4 posiciones en el anuario sobre competitividad 2013, elaborado por la Escuela de Negocios de Suiza IMD.

En efecto, el país pasó del puesto 52 al 48, en un grupo de 59 economías, siendo calificadas como relevantes algunas variables como desempeño económico, eficiencia del Gobierno, y eficiencia de las empresas e infraestructura, tres de los cuatro pilares que evalúa el anuario.

De tal manera, Colombia superó a Brasil, ocupando la cuarta posición en América Latina, mientras que el primer lugar fue para Chile, seguido de México y Perú, economías que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

LAS TAREAS PENDIENTES PARA SEGUIR ESCALANDO

A juicio del ministro, falta mucho por hacer para que Colombia logre avanzar más en materia de competitividad, y entre las tareas pendientes mencionó más y mejores instrumentos de apoyo para la productividad empresarial, basada en la modernización, la innovación, el emprendimiento, el capital humano y el estímulo a la formalización; y el apoyo a los encadenamientos productivos y aprovechamiento de los acuerdos comerciales.

"Todo lo anterior, sumado al trabajo en equipo en el Gobierno a través de la Agenda Nacional de Competitividad", sostuvo, al explicar que con todo ese engranaje, el país podrá avanzar.

En su concepto, es necesario apoyar la productividad haciendo las empresas más modernas para que puedan competir, y ello se alcanza con medidas entre las que menciona créditos de largo plazo especialmente para las mipymes, como los que ofrece Bancoldex, y la adopción de otras iniciativas como la eliminación de los aranceles para importación de bienes de capital.

En materia de innovación y emprendimiento, señaló que un gran avance se dio con la destinación de 10% de las regalías para impulsar esta locomotora, aunque existen otras herramientas entre las que destacó el capital semilla para generar un esquema que estimule las empresas en su etapa temprana.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.