‘Los implicados han tratado de dilatar la investigación’

‘Los implicados han tratado de dilatar la investigación’

La Supersociedades asegura que pronto se comenzaría a repartir el dinero de los acreedores.

31 de octubre 2013 , 10:49 p.m.

“En la intervención del Fondo Premium y la liquidación de InterBolsa difícilmente se hubiera podido avanzar más rápido, con más contundencia y con más resultados de lo que se ha hecho en el último año”.

Estas palabras de balance las sustenta el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, en el hecho de que ya las autoridades han podido establecer las razones que condujeron al colapso del mayor conglomerado en la especulación de valores en el país (manejaba el 35 por ciento del mercado), así como la identidad de los acreedores y el monto de las deudas, y que se constituyen en pasos indispensables para que la liquidación culmine con éxito.

Sin embargo, el funcionario no se comprometió a anticipar posibles fechas para culminar la intervención y liquidación.

Vélez resaltó que ha habido obstáculos que no han permitido ir más rápido con el fin de que las víctimas de las operaciones cuestionadas empiecen a ser reparadas. El primer factor, según él, fueron las estructuras que creó InterBolsa: la holding tenía filiales en Estados Unidos, Panamá, Brasil, Luxemburgo y Colombia; el Fondo Premium, a través del cual esta matriz captaba dinero para personas cercanas a la casa matriz poseía bases en Curazao, Panamá, EE. UU., Bahamas y también en nuestro país.

“Por todo esto fue muy difícil conseguir información y hacer los cruces”, aseguró Vélez.

El otro factor es la aparente intención de funcionarios adscritos a las respectivas firmas para esconder o distorsionar datos, lo cual ha obligado a realizar auditorías forenses con el fin de develar el entramado que, según la Fiscalía, tiene visos delictivos.

“Un tercer elemento es que se ha tenido una estrategia de dilatar estos procesos por parte de los presuntos responsables, a través de acciones judiciales, acusaciones, cortinas de humo y una serie de acciones, en algunos casos difamatorias, hacia los funcionarios que han intervenido”, añade el Superintendente.

Tras ordenar la intervención de 26 compañías y cerca de 25 personas ligadas a Premium, Vélez había sido recusado por Tomás Jaramillo, uno de los creadores de este fondo, junto con Juan Carlos Ortiz.

No obstante, a finales de septiembre, la Corte Suprema de Justicia confirmó la legalidad de esta actuación, que las autoridades justificaron como una salvaguarda para preservar recursos que pasarían a los acreedores.

DEMANDA NO HA PODIDO SER PRESENTADA

Consuelo Acuña, abogada de los acreedores de la cartera Credit, había anunciado una demanda contra la decisión de la Supersociedades de darles prioridad a los bonos de Luxemburgo en la repartición de los activos de InteBolsa y de ubicar a sus representados en una quinta categoría, con lo que se hace casi imposible que recuperen cerca de 52 mil millones de pesos que tienen embolatados.

Sin embargo, ayer le dijo a Portafolio que no le han dado acceso al acta donde figura esta actuación y por eso no ha podido instaurar la acción de tutela.

Acuña ya demandó al Bancolombia debido a que el dinero de los más de 1.400 ahorradores de Credit se usó en un préstamo por 78 mil millones de pesos a la Clínica Candelaria, que a su vez se lo trianguló a InterBolsa para pagar una deuda con ese banco.

FABRICATO, LA ESPERANZA PARA AFECTADOS POR EL DESCALABRO

La situación de esta empresa es clave para los inversionistas ‘for- zosos’ y para los pagos de las liquidaciones.

El futuro de Fabricato es uno de los elementos clave para que algunos de los afectados por la quiebra de InterBolsa puedan recuperar sus inversiones.

Como se recuerda, tras el descalabro de InterBolsa, muchas personas que allí tenían invertido su dinero se convirtieron forzosamente en accionistas de Fabricato. Esto, porque sus recursos estaban en los ‘repos’ de la textilera y en vista de que estas operaciones debieron desmontarse, los inversionistas no recibieron su dinero, sino las acciones.

El otro tema es que algunas de las empresas que están en proceso de liquidación por este descalabro (la propia InterBolsa, las sociedades Rentafolio Bursátil y Valores Incorporados, entre otras) figuran como accionistas de la textilera, de manera que esas participaciones entrarán en los activos con los cuales se les pagará a los acreedores. Pero la historia no comenzó bien.

La acción, que alcanzó a estar en 93 pesos, se descolgó tras el escándalo bursátil y alcanzó a caer hasta una décima parte de ese valor.

Pero en semanas recientes, y a medida en que se retoman las operaciones, el título ha tenido días mejores, al punto que hace dos semanas rondó los 18 pesos.

Lógicamente esto dista mucho del valor que tenía antes de la crisis, y por eso todos los ojos están puestos en las operaciones de Fabricato. Su nuevo presidente, el brasileño Carlos Alberto de Jesús, deberá ejecutar una estrategia para revertir los números negativos.

A septiembre, las ventas cayeron 19 por ciento, al ubicarse en 350.000 millones de pesos y sus pérdidas son cada vez mayores, y ya superan los 59.000 millones de pesos.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.