‘Hay que acabar con el contrabando en el país’

‘Hay que acabar con el contrabando en el país’

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, cree que la especialización, el valor agregado y la cooperación son las claves para crear una industria textil más competitiva.

31 de octubre 2013 , 07:10 p.m.

Esta semana se desarrolló la segunda edición del Foro de Estrategia ‘Moda y Negocios’, dirigido por Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), en el que participaron más de 300 empresarios y 6 conferencistas expertos, con el objetivo de presentar las nuevas realidades del negocio de la moda en el mundo, así como sus retos, oportunidades y estrategias.

Este foro se convierte de esta manera en la antesala académica de la Convención Mundial de la Moda, que se llevará a cabo en Colombia el próximo año, y en donde Inexmoda es aliado estratégico.

Según los últimos estudios de Raddar, América Latina es el mercado que más crece en moda, ¿a qué factores se debe?

Hace parte del proceso de transformación de la clase media de nuestro país; es un fenómeno que se viene dando ya hace 10 años.

Si mira los últimos años, verá cómo el poder de compra de los colombianos se ha duplicado, lo que hace que tengamos más dinero para comprar.

Obviamente, la ropa es uno de esos productos que se impactan por esta mejora.

¿Qué le falta a la industria de la moda colombiana para ser competitiva?

Hay varios factores. Uno, el tema de especialización. Colombia tiene que enfocarse en ciertos productos, no podemos seguir haciendo de todo porque no seremos buenos en nada.

Todo el tema de vestidos de baño, jeans, ropa interior masculina y femenina, y ropa de hogar, tienen gran potencial. Ser competitivo consiste en tener renuncias para enfocarse en unos negocios y liderar mundialmente.

Tres claves para ser más competitivos frente al mercado europeo y estadounidense

La primera, especializarse; la segunda, trabajar con temas de valor agregado. No podemos seguir haciendo productos básicos o commodities.

Y la tercera, tenemos que trabajar mucho en la cooperación entre nosotros mismos, generar más espacios de networking entre los empresarios del textil, los cuales trabajan muchas veces cada uno por su lado.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para este año?

En el tema de consumo, el 2011 fue un año espectacular, con un crecimiento al ritmo de 14 por ciento; el 2012, al 9 por ciento, y este año estará entre 8 y 9 por ciento.

Creemos que el 2014 tendrá un crecimiento de alrededor de 8 o 9 por ciento también.

¿Es chovinista la industria textil colombiana?, ¿debería abrirse más fronteras?

Tenemos ambas partes: una línea de empresarios más situados en la parte final de la cadena en las confecciones, que hoy están buscando sus prendas y productos en cualquier parte del mundo, y existe otro género más situado en la parte inicial, puesto que Colombia tiene una cadena integrada que, ante fenómenos de revaluación, contrabando, etc., busca que el gobierno estabilice ciertas reglas de juego.

El tema del contrabando es fatal en nuestro país, hay que acabar con él, además está alimentado por el narcotráfico. Un buen equilibrio entre estos dos modelos de empresarios sería exitoso para el tema de la moda.

En comparación con el resto de la región, ¿cómo está la industria textil nacional?

Colombia tiene marcas, algo que no sucede en Centroamérica, Perú ni Ecuador. En el tema de construcción de marca hay un liderazgo interesante en Colombia.

Inexmoda ha trabajado mucho en el desarrollo del sector, poniendo a Colombia en el radar del mundo.

¿Por qué son tan caros los productos importados de Europa y Estados Unidos?

El 52 por ciento de lo que se importa viene de China. Europa y EE. UU. casi no producen ropa. Todo lo que llega de EE. UU. es de Asia, y como no tenemos TLC con ellos, tienen que pagar arancel. Lo que hacen los TLC, si los productos son originarios de esos países, es bajar el precio de la mercancía.

ACERCAMIENTO AL CONSUMIDOR, EL FOCO

¿Cuáles van a ser las nuevas estrategias de negocio?

Hoy día, se está dando un acercamiento de las compañías al consumidor. Los puntos de ventas se convierten en unos laboratorios de información y, obviamente, en el poder de la marca.

Estamos tratando de darles esas herramientas a los empresarios para que focalicen su atención en estrategias que les permitan ser más competitivos. En el mercado nacional, se han registrado más de 153 marcas internacionales; es un mercado cada día más competitivo.

Inexmoda trabaja un concepto llamado ‘New Look’ ¿De qué se trata?

Si. Tiene herramientas para que el empresario sea mucho más cercano al consumidor, la velocidad de respuesta en la cadena, y que los puntos de venta se conviertan en laboratorios de información.

Es un proyecto que ha construido Inexmoda de la mano de los empresarios y en el que venimos trabajando desde hace cuatro años.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.